Enlaces accesibilidad

Un tribunal ruso cierra el Centro de Derechos Humanos Memorial

  • Ha sido acusado de ocultar información sobre su presunta función como "agente extranjero"
  • Se produce un día después de que el Supremo ordenase la disolución de la ONG Memorial Internacional

Por
Entrada al edificio del Centro de Derechos Humanos Memorial en Moscú
Entrada al edificio del Centro de Derechos Humanos Memorial en Moscú

Un tribunal de Moscú ha ordenado el cierre del Centro de Derechos Humanos perteneciente a la ONG Memorial Internacional. Le acusa de ocultar información sobre su presunta función como "agente extranjero" y de justificar el extremismo y el terrorismo. La decisión llega un día después de que el Supremo ordenase la disolución de Memorial Internacional, ONG que se considera el mayor referente en la lucha por los derechos humanos en el país y la voz de los represaliados soviéticos.

La Fiscalía ha insistido durante el proceso que Memorial violó reiteradamente las exigencias de la ley rusa sobre "agentes extranjeros" en sus sitios web y en las redes sociales, a lo que la ONG ha respondido que pagó en tiempo y forma todas las multas impuestas por esa causa.

El Centro de Derechos Humanos mantiene una lista de personas que clasifica como 'presos políticos', incluido el crítico del Kremlin, Alexei Navalny,  líder opositor que fue envenenado; así como a los testigos de Jehová y a los musulmanes condenados de terrorismo que, según Memorial, fueron víctimas de "acusaciones no probadas basadas en pruebas fabricadas por su creencia religiosa".

"Siempre (...) recurriremos cualquier decisión del tribunal que no sea a nuestro favor. Primero en las cortes nacionales. En caso de necesidad nos dirigiremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)", ha anunciado a la prensa rusa Yan Rachinski, cofundador de la organización. "¡Pozor! Pozor!" ("¡Vergüenza! ¡Vergüenza!") han gritado los partidarios de Memorial fuera del tribunal.

El abogado del Centro, Mijaíl Biriukov, ha afirmado a la agencia rusa Interfax que la defensa no ha podido escuchar de la Fiscalía cuáles son los derechos e intereses legales que violó la ONG y cuáles son los daños ocasionados por sus actividades. "Consideramos el veredicto sobre la liquidación totalmente desproporcionado respecto a las violaciones que fueron destacadas por la Fiscalía en la demanda", ha señalado.

La respuesta de la ONU

La oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra ha criticado que los tribunales moscovitas han decidido "disolver dos de los grupos de derechos humanos más respetados de Rusia y debilitar aún más el país".

"Instamos a las autoridades rusas a que protejan y apoyen a las personas y organizaciones que trabajan en favor de los derechos humanos

en toda la Federación Rusa", han añadido. El Kremlin no ha querido realizar comentarios inmediatos, alegando que no interfiere en las decisiones judiciales.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos le ha pedido a Rusia que suspenda el cierre de las dos organizaciones del Memorial, mientras sigue examinando un recurso de 2013 contra la legislación sobre agentes extranjeros de Moscú.

El Centro de Memorial cuenta con una red de oficinas en la región del Cáucaso Norte, predominantemente musulmana, donde ha documentado abusos de derechos en lugares como Chechenia y ha proporcionado ayuda jurídica y práctica a las víctimas.

Los crímenes de la URSS

Memorial acusa al Kremlin y a los órganos de seguridad del Estado de intentar impedir que siga investigando los crímenes cometidos durante la URSS y desde 1991, especialmente desde que el actual presidente, Vladímir Putin, llegó al poder en 2000.

La ONG, que recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2009 y ha sido candidata en varias ocasiones al Nobel de la Paz, cuenta entre sus fundadores al científico y disidente soviético Andréi Sájarov, Nobel de la Paz en 1975, padre de la bomba de hidrógeno y precursor de la defensa de los derechos humanos en este país.

Los rusos también premiados con el Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov (1990) y Dmitri Murátov (2021), se dirigieron en noviembre por escrito a la Fiscalía para que retirara la demanda judicial contra Memorial.

Gorbachov y Murátov destacaron que las actividades de Memorial desde su fundación en 1991 han estado dirigidas al restablecimiento de la justicia histórica y la conservación de la memoria de cientos de miles de personas represaliadas durante la Unión Soviética.