Cientos de sudafricanos se despiden de Desmond Tutu en su capilla ardiente
- El arzobispo sudafricano, icono de la lucha contra el 'apartheid', murió hace cuatro días
- Tutu pidió que no se gastara dinero innecesario en sus funerales
Cientos de sudafricanos se han despedido este jueves del arzobispo emérito Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz e icono de la lucha contra la opresión racista del 'apertheid', en su capilla ardiente instalada en la catedral de Ciudad del Cabo.
El féretro, que ha llegado a primera hora de esta mañana a la catedral de San Jorge, ha sido recibido por el actual arzobispo de Ciudad del Cabo y líder de la Iglesia anglicana del sur de África, Thabo Makgoba, junto a otros sacerdotes.
La familia del icónico líder religioso también ha esperado al féretro en la catedral y ha contado con un momento a solas en la capilla ardiente antes de que se abriera al público general. Tutu falleció el pasado 26 de diciembre a los 90 años en Ciudad del Cabo.
Tutu pidió que no se gastase dinero innecesario
Siguiendo los deseos del propio arzobispo, quien solicitó que no se gastara dinero de forma innecesaria en sus funerales, el ataúd es un simple modelo de pino con un pequeño ramo de flores blancas colocado encima.
Desde primera hora de la mañana, un gran número de personas esperaba en una larga fila para entrar en la catedral y dar su último adiós al arzobispo anglicano.
Inicialmente estaba previsto que la capilla ardiente estuviera abierta al público únicamente este viernes, en la víspera del funeral de Estado que se llevará a cabo el 1 de enero. Sin embargo, la Fundación Tutu y las autoridades del país han decidido extenderla y que comenzara este jueves, ante la previsión del gran número de personas que quieren rendir tributo al arzobispo.
Otros actos para despedirse del arzobispo
Este jueves se ha celebrado también un funeral en la catedral de Santa María de Johannesburgo, donde el religioso vivió parte de las etapas más duras del régimen del 'apartheid' entre las décadas de los setenta y los ochenta.
"Uno de sus nietos me dijo que no tenía ni idea de cuán icónico era su abuelo hasta que esto ha pasado. Esto para mí da testimonio del tipo de hombre humilde y simple que era", ha señalado en el acto la alcaldesa de Johannesburgo, Mpho Phalatse, quien ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando convertir la zona de la catedral en el "Distrito Desmond Tutu".
Para finalizar la jornada, la Fundación Tutu ha celebrado un evento en Ciudad del Cabo en el que personalidades cercanas al arzobispo, entre ellas la expresidenta irlandesa Mary Robinson y miembros de la familia de Nelson Mandela, han recordado su legado, su figura y su sentido del humor.
Los homenajes han continuado por quinto día consecutivo para despedir a una de las figuras más queridas y respetadas de la historia reciente de Sudáfrica.
Una trayectoria marcada por la defensa de derechos humanos
Durante su trayectoria, marcada por la constante defensa de los derechos humanos, Tutu se desmarcó en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como la eutanasia
También alzó la voz contra la corrupción de los nuevos poderes de la democracia sudafricana y contra los problemas globales como el cambio climático. En sus últimos años se mantuvo alejado de la vida pública debido a sus problemas de salud que arrastraba desde hacía años y a su avanzada edad.