Enlaces accesibilidad

Madrid califica de "broma" los 1,5 millones que le dará el Gobierno por Filomena

  • La decisión será recurrida por el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos
  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que la ayuda podría ser "un aviso a los habitantes de La Palma"

Por
Ramas de árboles caídas en el suelo nevado de un distrito madrileño
El distrito madrileño de Carabanchel durante la nevada el pasado enero

El Ejecutivo madrileño ha calificado de "broma" la ayuda de 1,5 millones de euros que el Gobierno le dará por los gastos de emergencia extraordinarios que generó la gran nevada que dejó a principios de enero la borrasca Filomena al considerar la cantidad insuficiente.

La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha mantenido este jueves una reunión con la delegada del Gobierno Mercedes González, quien le ha comunicado la cuantía que la primera ha tachado de "casi una broma".

La delegada del Gobierno aseguró el pasado día 27 que antes de finalizar el año 96 ayuntamientos de la región recibirían casi siete millones de euros en las ayudas solicitadas para hacer frente a las consecuencias del temporal, pero no concretó la cuantía para cada municipio.

La capital señala que gastó 60 millones de euros en contratos

Tras el encuentro de este jueves, Hidalgo ha remitido un audio a la prensa en el que censura que la capital gastó "60 millones en contratos". La concejala madrileña ha cuestionado que nadie puede creer que con 1,5 millones se puedan cubrir los gastos de "abrir los colegios, abrir los hospitales, talar árboles, quitar troncos que se habían caído en las calles y tomar las medidas de seguridad necesarias volver a una vida normal".

Los efectos del temporal Filomena en España

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Arboles y la iluminación de Navidad no han resistido el peso de la nieve en Madrid

    Arboles y la iluminación de Navidad no han resistido el peso de la nieve en Madrid

    Arboles y la iluminación de Navidad no han resistido el peso de la nieve en Madrid.
  • Varios coches permanecen enterrados bajo la nieve en la calle Gerardo Lobo en Toledo.

    Varios coches permanecen enterrados bajo la nieve en la calle Gerardo Lobo en Toledo

    Varios coches permanecen enterrados bajo la nieve en la calle Gerardo Lobo en Toledo.

Hidalgo ha visto "increíble" que el Gobierno no haya considerado como emergencia "las mantas y los calefactores" que se compraron para las personas vulnerables de la Cañada Real y ha anunciado que la decisión será recurrida por el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos. "Vamos a preparar los estudios necesarios para recurrir esta resolución porque en ella se pone de manifiesto el poco interés que al Gobierno y a Pedro Sánchez le generan las dificultades que en ese momento vivimos los madrileños", ha lamentado

Se nos había comunicado una cifra cercana a los 65 millones

Mientras se estaba produciendo la reunión, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año que no eran “particularmente optimistas”. “A nosotros se nos había comunicado una cifra cercana a los 65 millones de euros como primer pago de ayudas por Filomena, pero ya estamos viendo que las cifras son ridículas”, ha agregado

Almeida cree que podría ser "un aviso para los habitantes de La Palma"

Según Martínez-Almeida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), ha estado ocho veces en La Palma y "no ha puesto todavía un solo euro", motivo por el que considera que la ayuda otorgada a Madrid podría ser también "un aviso también a los habitantes de La Palma". "Lo digo porque desgraciadamente en Madrid ya tenemos experiencia y yo creo que los palmeros tampoco van a poder esperar mucho de esta situación", ha vaticinado.

El Ayuntamiento de Madrid como primer pago de las ayudas del Gobierno de España tras la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil por el paso de la borrasca Filomena, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Más cerca - Los destrozos arbóreos de la borrasca Filomena - Escuchar ahora

En este primer paquete de ayudas, abierto el 18 de mayo y cerrado el 20 de julio, únicamente era subvencionable aquello que se considere emergencia y esté dentro del ámbito competencial del Ministerio del Interior, ha precisado Mercedes González. Esta cantidad dista mucho de los notificados 279 millones de euros de daños causados por el temporal a las instalaciones y servicios municipales.

De estos, 742 actuaciones estaban relacionadas con la reparación o restitución de infraestructuras y equipamientos. Y otros 48,8 millones de euros en concepto de "actuaciones inaplazables" acometidas en su mayoría mediante contratos de emergencia para talar arbolado, limpieza viaria o habilitación de acceso a colegios.