Tesla retira casi medio millón de coches eléctricos por problemas de seguridad
- Las unidades afectadas corresponden a los coches eléctricos Model 3 y Model S
- Elon Musk ha vendido en los últimos días 934.090 acciones de la compañía por valor de 1.020 millones de dólares
La compañía automovilística del multimillonario Elon Musk, Tesla Inc., se ha visto obligada a retirar un total de 475.318 vehículos en Estados Unidos de sus coches eléctricos Model 3 y Model S para solucionar problemas con la cámara de visión trasera y el capó, que aumentan el riesgo de colisión, según ha señalado la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA).
En cuanto a los 356.309 vehículos del Model 3, de los años de producción 2017 a 2020, las autoridades federales han señalado que el arnés que sujeta los cables de la cámara "puede haber sido dañado por la apertura y cierre del portón del maletero" lo que provoca que la pantalla del vehículo no muestre imágenes cuando el vehículo está en posición de marcha atrás.
La NHTSA ha indicado que el mal funcionamiento de la cámara puede "aumentar el riesgo de colisión" y que Tesla ha recibido 2.301 reclamaciones y 601 informes de campo relacionados con el problema, aunque ninguna información sobre accidentes o lesiones causados por el defecto.
Tesla inspeccionará los vehículos afectados e instalará en el arnés una protección para evitar el roce en aquellos casos en los que se detecte el desgaste de los cables de la cámara trasera. Los propietarios que ya han incurrido en gastos para solucionar el problema, pueden solicitar un reembolso a la compañía.
La segunda llamada a revisión afecta a 119.009 unidades del Model S de los años de producción 2014 a 2021. En estos vehículos, un problema con el cierre del capó puede provocar su apertura inesperada e impedir al conductor ver la carretera. Tesla ha recibido cuatro reclamaciones por este defecto, pero no tiene información de accidentes o lesiones causados por el problema.
En agosto de este año, la NHTSA abrió una investigación formal sobre la seguridad de Tesla Inc. después de una serie de choques que involucraron a modelos de Tesla y a accidentes en los que se vieron implicados.
Elon Musk vende acciones de Tesla por valor de 1.020 millones de dólares
Las acciones de Tesla han caído hasta un 3 % por la mañana después del anuncio de la NHSTA, pero ya se han recuperado y cotizaban por última vez ligeramente al alza en torno a los 1.088,76 dólares. Se espera que el fabricante de automóviles más valioso del mundo reporte un récord de vehículos trimestrales este mismo sábado 1 de enero del nuevo año.
El empresario Elon Musk ha vendido en los últimos días 934.090 acciones de Tesla, por valor de 1.020 millones de dólares, según documentos publicados por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).
Musk, que ha informado a sus seguidores en Twitter de que este año pagará alrededor de 11.000 millones de dólares en impuestos, ha vendido ya desde noviembre acciones del fabricante de automóviles eléctricos por valor de unos 15.000 millones de dólares. 'Forbes' estima que Musk es el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada de 275.000 millones de dólares.
Sin embargo, Musk no recibe salario por su papel como consejero delegado de Tesla y de la empresa aeroespacial SpaceX y ha elegido ser compensado en acciones de las dos compañías, lo que le permite no pagar impuestos en relación con su extrema fortuna, porque en Estados Unidos los contribuyentes solo pagan impuestos por sus ingresos o cuando venden acciones.