Unidas Podemos avisa del "riesgo" de perder a la CEOE si el Congreso cambia la reforma laboral: "Es lo que quiere el PP"
- El PSOE dice estar en "coordinación permanente" con UP y critica que el PP diga 'no' "sin haber leído" la reforma
- El PP promete que recuperará la reforma laboral de 2012 cuando gobierne y rechaza ser "muleta" de Sánchez
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los 'comunes' en la Cámara Baja, Jaume Asens, ha advertido a los socios de investidura de Pedro Sánchez del "riesgo" de perder el apoyo de la CEOE a la reforma laboral con las enmiendas de los grupos políticos en el Congreso: "Este acuerdo se puede mejorar con enmiendas, pero alertamos del riesgo de que el acuerdo con la CEOE se rompa", algo que "es lo que quería el PP".
En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que se deberá decidir con los socios de investidura si se quiere mejorar el pacto con enmiendas o contar con la patronal, y ha explicado que en UP no parten de una posición predeterminada, pero que "existe un riesgo real de que la CEOE salga del acuerdo y este es el escenario deseado por el PP".
Pese a que ha dicho que no quiere ser excesivamente triunfalista, ha calificado de "histórico" el pacto que ha logrado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, porque ha puesto de acuerdo a sindicatos y patronal y ha conseguido "que la CEOE deje de ser una correa de transmisión de la derecha".
La reforma laboral que pactó el Gobierno con la patronal y los sindicatos fue aprobada como decreto ley el pasado martes en Consejo de Ministros y se prevé que entre en el BOE este viernes, aunque debe ser tramitada en el Congreso, donde los partidos podrán incorporar enmiendas. De hecho, socios de investidura como ERC, PNV o EH-Bildu están por ahora en contra del texto y piden mejoras. La CEOE ya advirtió de que se saldría del cambio si se cambiaba "una coma" del texto, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este miércoles a los partidos a preservar la reforma pactada en el Congreso.
Llama a "preservar" la "alianza histórica que ha conseguido Díaz"
"Romper esta alianza histórica es un hito importante que ha conseguido Yolanda Díaz. Debemos intentar preservarlo. Estamos dispuestos a escuchar mejoras, pero debemos ser prudentes con que eso no represente romper un acuerdo importante", ha pedido Asens.
Para Asens, el hecho de que la patronal pueda quedarse fuera hace que el acuerdo sea "más débil y más reversible", y que, en el caso de que el PP y Vox gobiernen tras unas elecciones generales, se pueda tumbar con más facilidad.
También ha lamentado que el PP y ERC "coincidan al hablar de que el acuerdo es humo", y ha tachado de paradójico que los populares no estén de acuerdo con la CEOE y que los republicanos no lo estén con los sindicatos.
El PSOE critica que el PP diga 'no' sin "saber de qué va" la reforma
El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha dicho en una entrevista en TVE estar en coordinación y diálogo "permanente" con Unidas Podemos y al tanto de su negociación con los partidos, algo que también harán los socialistas.
Gómez ha recalcado que si el acuerdo tiene el apoyo de los agentes sociales quiere decir que es "un buen acuerdo" y que "vela por el interés general". Aún así ha afirmado que pueden abrir un diálogo con el resto de formaciones "para seguir avanzando" ya que la obligación de seguir modernizando el mercado laboral "no finaliza aquí".
Y ha cargado con dureza contra el PP porque, “sin leer el documento ni saber de qué va directamente” la reforma, “ha dicho no”. Es, a su juicio, “una absoluta irresponsabilidad que solo entiende a la hipérbole en la que está instalado”: “Solo sabe insultar al presidente, al Gobierno y poner palos en las ruedas a las medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. En este sentido, les ha espetado: “No solo se está en la oposición para destruir, se tiene que aportar y esto es lo que no está haciendo el PP”.
El PP dice que recuperará la reforma de 2012 cuando gobierne
Y la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado en la Cadena Cope que su partido recuperará la reforma del gobierno de Mariano Rajoy de 2012 cuando gobierne.
También ha garantizado que el PP no va a apoyar la "contrarreforma" laboral que enmienda un marco laboral de 2012 que fue "admirado" en Europa al crear tres millones de empleos en España a partir de 2014. En consecuencia, ha exclamado que no van a ser la "muleta" de Pedro Sánchez.