El año termina con temperaturas más elevadas de lo habitual
- Esta Nochevieja los termómetros marcarán los valores más altos de los últimos 20 años
Una masa de aire "extremadamente cálida" dejará, con toda probabilidad, las temperaturas más altas de los últimos veinte años en España esta Nochevieja, e incluso podría ser el final de año más cálido de los últimos 40 años, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología.
Esa masa de aire cálida (hasta 10 grados por encima de lo normal para esta época del año) favorecerá temperaturas diurnas altas más propias de abril o mayo, según ha asegurado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha hecho hincapié en que "las máximas entre la última semana de diciembre y la primera de enero, no tienen precedente en este siglo".
Los días más templados, según las zonas, serán este 31 de diciembre y el 1 de enero cuando las máximas se situarán por encima de los 18 grados, o quizá más, en puntos del centro y sur peninsular, el Mediterráneo, las Islas Baleares y áreas del Cantábrico, ha incidido el portavoz para precisar que salvo las zonas donde haya nieblas, en el resto estaremos con valores muy por encima de lo normal.
En los valles del Duero, Ebro y Tajo (este último con menor incidencia) la presencia de bancos de niebla dejará un ambiente más frío y húmedo a lo largo del día.
En varias provincias habrá más de 20 grados
Este 31 de diciembre Granada, según la AEMET, alcanzará 24 grados, seguida de Murcia con 23 grados y de Oviedo y Pontevedra con 22 grados; Teruel, Sevilla, Jaén, Cuenca, Sevilla, Córdoba, Bilbao, Huelva llegarán a los 21 grados y Cádiz, A Coruña, San Sebastián, Girona, Málaga y Valencia a los 20 grados.
En provincias del interior peninsular esta misma jornada, Ávila alcanzará los 18 grados, Madrid 16 grados y Burgos 14 grados.
El portavoz ha incidido en que este episodio de temperaturas altas no es consecuencia de una entrada de aire caliente de origen africano, si no que es el resultado de una masa de aire tropical, que en su recorrido por todo el Océano Atlántico, también más caliente de lo normal para esta fechas, llega a la Península Ibérica donde se topa con altas presiones.
El encuentro de la masa de aire cálido con las altas presiones produce un descenso de ese aire cálido desde las capas altas de la atmósfera a las bajas, y en esa bajada el aire se comprime y se calienta dando lugar a este episodio cálido, ha concluido el meteorólogo.