El PP multa a Álvarez de Toledo con 500 euros por romper la disciplina de voto en la renovación del TC
- La exportavoz del Grupo Popular asegura que presentará un recurso
El Grupo Parlamentario Popular ha sancionado a su exportavoz y diputada Cayetana Álvarez de Toledo con una multa de 500 euros por "no respetar la línea política del grupo" y votar en blanco en la sesión plenaria del pasado 11 de noviembre en la que se votaba la elección de los candidatos para el Tribunal Constitucional pactados por el PP y el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
Así lo ha informado este viernes Álvarez de Toledo en Twitter, donde también ha publicado los documentos que recibió este jueves "a las diez y media de la noche", firmados por el secretario general del grupo parlamentario popular, Guillermo Mariscal, y en los que se le exige "una aportación extraordinaria a las finanzas del PP". "Presentaré recurso", ha tuiteado la diputada 'popular'.
El escrito ha resuelto que, "valoradas las pruebas aportadas en relación con el expediente sancionador incoado por no respetar la línea política marcada por el Grupo en la votación de la sesión plenaria del pasado 11 de noviembre de 2021", se sanciona a Álvarez de Toledo con una multa de 500 euros porque su infracción está tipificada como falta grave en los estatutos del Grupo Popular.
En el documento, se recuerda que la diputada votó en blanco "cuando conocía que la dirección del grupo había comunicado a todos los diputados el sentido del voto, que no era en blanco".
El PP dice que no le consta que Álvarez de Toledo estuviera en contra
Y asimismo subraya que los candidatos que contaban con el apoyo del PP comparecieron en la Comisión de Nombramientos "sin que exista constancia alguna de que Álvarez de Toledo manifestara su oposición".
Según el documento remitido, "el hecho objetivo, no interpretable" de la diputada durante la votación "separándose de la línea política marcada por el grupo" es el que activa la infracción, recogida en el artículo 30.2 c) de los Estatutos del Grupo Parlamentario Popular.
Por tanto, el grupo explica que la apertura del expediente sancionador es una consecuencia contemplada en los estatutos del Grupo Popular "y como tal ha de ser aplicado".
Esta resolución tiene posibilidad de recurso durante un plazo de siete días naturales, y de no presentarse dicho recurso en este plazo, la resolución será considerada firme y se deberá hacer efectiva la sanción.
La justificación de Álvarez de Toledo
Cabe recordar que el PP inició la apertura de un expediente el pasado mes de noviembre a Cayetana Álvarez de Toledo. Según ella misma explicó en declaraciones a El Mundo, "uno no puede exigir que haya una despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, sin embargo, participar de una impúdica, activa y pública politización del Tribunal Constitucional".
Con estos argumentos justificó la ruptura de la disciplina de voto y su negativa a apoyar la entrada en el Alto Tribunal de los candidatos de su partido, entre los que estaban Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, ambos con vinculaciones con el primer partido de la oposición.
La exportavoz ya anunció en redes sociales que presentaría un escrito de alegaciones a la apertura del expediente que ha derivado finalmente en una multa de 500 euros, aunque la 'popular' dispone de una semana para volver a presentar un nuevo recurso.