Enlaces accesibilidad

Las ventas de cava y vino vuelven a niveles prepandemia

  • Respecto a 2020 el cava ha incrementado sus ventas más de un 16%
  • Las bodegas vinícolas han aumentado un 13% sus exportaciones durante el último año

Por
Las bodegas venden en Navidad un tercio del cava que se consume en todo el año

Sea en un restaurante o en casa, lo que casi seguro no faltará en las mesas en estas fechas navideñas. Durante estos días se vende un tercio de toda la facturación de un año y de momento, los bodegueros son optimistas, creen que habrá un consumo parecido a antes de la pandemia del coronavirus.

Respecto a 2020 el cava ha incrementado sus ventas más de un 16%, y el Consejo Regulador estima vender durante todo el 2021 unas 250 millones de botellas, un "buen resultado" que ha quedado ensombrecido por el aumento en los costes de producción.

"Resulta que el margen de beneficios se nos ve recortado por el incremento de costes", señala desde el Centro Vinícola del Penedés, Xavier Farré.

Ese aumento de costes y la posible subida de precio de las botellas de cara a 2022 ha provocado una subida de las ventas en Navidad. Los consumidores han hecho acopio ante el previsible aumento de precios con la llegada del Año Nuevo.

Los bodegueros esperan que el cava suba un 5% durante el 2022

"Lo que hacen es, si voy a comprar para Navidad, me voy a quedar para tener ese producto, pero encima me voy a ahorrar la subida de ese 5%", argumenta el Presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava, Damià Deas.

Crece el consumo de cava en España, aunque el mayor tirón en las ventas llega gracias a la exportación a otros países. Y es que, tres de cada cuatro botellas de cava van al extranjero. Destaca Estados Unidos, cuyas compras han aumentado un 63% durante el último año y se coloca como el segundo destino al que más se exporta tras Alemania.

Las bodegas de vino facturan al 50% por el cierrre de bares y restaurantes

Misma tendencia de crecimiento registra el vino por el tirón de la reactivación de la hostelería. Los últimos datos apuntan a una recuperación también en el consumo de vino que supera ya los 20 litros por persona y año, lejos aún de los más de 23 litros per cápita de hace 2 años.

Cifra que se espera compensar con la exportación, que ha crecido un 13% durante el último año, aunque puede verse afectada por la crisis de suministros.

"Los problemas de suministro de botellas, de etiquetas, de cartón o incluso de logística, pues se han ido agravando. El año que viene va a seguir habiendo problemas de suministro", advierten desde el Grupo Bodegas Riojanas.

A la espera de cerrar la cifras del año, y sin contar aún con el posible efecto de la variante ómicron en el consumo,  las 4.000 bodegas vinícolas que hay en España prevén seguir creciendo en 2022 si la logística lo permite.