España celebra la llegada de 2022 con 7.000 personas en Sol y fiestas más pequeñas por el récord de contagios
- En la Puerta del Sol de Madrid ha vuelto a haber público con un aforo reducido y mascarilla obligatoria
- Muchas fiestas se han cancelado, otras han limitado el aforo y en otras había hora de cierre
España ha celebrado esta medianoche la llegada del 2022 con alegría y esperanza pero con cautela debido al récord de contagios de COVID-19 en la mayoría de comunidades autónomas. Todas, salvo Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, han aplicado restricciones específicas por la celebración del Año Nuevo ante el avance de la sexta ola de la pandemia.
La celebración más multitudinaria, sin duda, la de la Puerta del Sol de Madrid donde el aforo se ha limitado a 7.000 personas y se ha exigido el uso de la mascarilla. De hecho, Madrid ha sido la única de las diez grandes ciudades de España y la única gran ciudad europea que ha mantenido la fiesta de celebración de fin de año con las tradicionales campanadas de Nochevieja.
Esta ha sido la segunda Nochevieja con medidas para contener los contagios, pero de nuevo, con diferencias entre las comunidades autónomas.
Dispositivo policial en Madrid
El dispositivo policial en Madrid ha contado con cuatro filtros que se han establecido en distintos puntos de acceso a la plaza (calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo). Dos de ellos han estado controlados por la Policía Municipal y los otros dos por la Policía Nacional.
En total, un centenar de policías y miembros de las fuezas de seguridad han velado por la seguridad de los participantes permitidos que han asistido en directo en la Puerta del Sol a la toma de las 12 uvas vinculadas a la buena suerte. Un espectacular castillo de fuegos artificiales ha animado el espectáculo hasta bien pasada la medianoche.
La celebración en Madrid ha sido tranquila, con niveles de actividad similares a antes de la pandemia pero sin incidentes graves. Se ha saldado con 143 reyertas y agresiones, un 54% más que el año pasado, cuando se estableció el toque de queda por la pandemia; 156 intoxicaciones etílicas (438% más) y 75 incendios (150% más), recoge Europa Press. Los servicios de emergencia recibieron, desde la medianoche hasta las 9:00 horas, un total de 2.234 llamadas, lo que representa un 28% más respecto a 2021, según Emergencias 112.
Una Nochevieja con toque de queda en Cataluña
Mientras, en Cataluña se ha vivido una Nochevieja tranquila, con celebraciones de pequeño formato en casa y calles vacías a partir de la 1 de la madrugada por el toque de queda nocturno, si bien en las playas de Barcelona se han concentrado algunos grupos, sin incidentes destacables. Por segundo vez, Cataluña ha cambiado de año con restricciones por la COVID-19 entre las que destaca, además del toque de queda, la limitación de reunión a 10 personas y el ocio nocturno cerrado.
Los Mossos d'Esquadra han detectado durante la Nochevieja 25 fiestas ilegales, que se han disuelto sin incidentes, y han detenido a lo largo de la noche un total de 53 personas, cerca de la mitad por delitos contra el patrimonio, aunque la noche ha sido en general tranquila, según el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, que ha dado las gracias a la ciudadanía "por un comportamiento de nuevo ejemplar".
En las playas de Barcelona, lugar frecuente de "botellones" cuando está cerrado el ocio nocturno, algunos grupos sí han alargado la fiesta, aunque sin altercados. La policía catalana impidió la pasada tarde la celebración de una fiesta "rave" que se estaba organizando en el municipio tarraconense de Querol con la participación, entre otros, de ciudadanos venidos de Chequia.
Intervenciones por el incumplimiento de las medidas
Mientras, en la Comunidad Valenciana, la Policía ha impuesto 43 sanciones a establecimientos de ocio y restauración dentro del dispositivo especial de vigilancia por la Nochevieja. De ellas, 29 son sanciones por incumplimiento de la normativa COVID-19, por permitir la entrada sin mascarilla, no mantener la distancia o no exigir el certificado COVID, según fuentes de la Conselleria de Justicia a Efe.
En La Rioja, las intoxicaciones etílicas o peleas en botellones, principalmente en Logroño y Pradejón, han sido los incidentes más destacados, a lo que hay que unir la quema de dos contenedores en Nájera y Arnedo, según ha informado el SOS Rioja 112. Las Asociaciones de Discotecas, Ocio Nocturno y Hostería de La Rioja han criticado el "macrobotellón" que se produjo en el parque del Ebro de Logroño, que llego a congregar, a las 3:00 horas, a más de 3.000 personas, mientras los "cotillones se suspendieron" por las medidas del Gobierno riojano.
A pesar de las restricciones impuestas a la hostelería y el ocio nocturno en Navarra, los restos de basura y partes de disfraces abandonados en distintas calles de la capital y otras localidades reflejan que algunos la han celebrado. La Policía Foral ha tenido que acudir por botellones a Huarte, Zizur Mayor, Lekunberri y Noaín, en estos dos últimos casos a naves industriales, y a Santesteban, Huarte, Oiz, Andosilla, Sangüesa y Zizur Mayor por molestias a los vecinos.
En el País Vasco, la Ertzaintza ha detenido en Bilbao a seis personas por desobediencia grave y atentado a agente de la autoridad durante un altercado en el que han resultado contusionados dos agentes de la policía autónoma, cuando los agentes han tratado de identificar a uno de los detenidos que manipulaba material pirotécnico. Además, la Policía Municipal de Bilbao ha arretado a once personas por distintas causas esta Nochevieja, en la que, sin posibilidad de celebrar cotillones por las restricciones, grupos de jóvenes han protagonizado botellones.
Mientras, Emergencias 112 de Andalucía ha atendido 1.779 incidencias en toda la comunidad, entre las 15:00 horas del viernes 31 día de Nochevieja hasta las 06:00 horas del sábado 1 de enero, lo que supone una cifra muy similar a la del pasado año (en el mismo período se coordinaron un total de 1.807). La Policía Local de Sevilla ha desalojado la pasada madrugada a 650 personas de dos locales de ocio en los que se incumplían medidas para evitar contagios de COVID-19.
En muchos lugares se ha exigido el pasaporte COVID
En total seis comunidades habían pactado restricciones de cara a las fiestas de fin de año. Solo cuatro comunidades, el 25% de la población española, han afrontado la Nochevieja sin restricciones específicas: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Las comunidades autónomas con una tasa de incidencia de contagios en los últimos 14 días más elevada al cierre de 2021 son Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Aragón, y la Comunidad de Madrid.
En Cataluña, donde el Govern ha establecido como principales medidas el cierre de las discotecas, el toque de queda y la limitación de las reuniones a diez personas, en los últimos siete días se han notificado 150 muertes por COVID-19 y más de 100.000 positivos semanales, aunque el aumento de ingresos se ha moderado: hay 1.612 en total, de los cuales 428 están en la UCI.
La Comunidad de Madrid, sin restricciones específicas por la Nochevieja, ha cerrado 2021 con 18.303 nuevos contagios frente a los 21.364 que se notificaron en la jornada anterior, el máximo en toda la pandemia, y con más presión hospitalaria: 1.605 ingresados y 234 pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Además, este viernes aumentaron los fallecidos: 14 muertes más, frente a los 8 del jueves.
Eso sí, en muchos lugares se ha exigido el pasaporte COVID , sobre todo, para entrar en locales de ocio nocturno y restauración.
En España, la Nochevieja ha transcurrido en general tranquila, sin incidentes reseñables. Las imágenes de fuegos artificiales de celebraciones se han repetido en las principales ciudades de todo el mundo en la segunda Nochevieja con restricciones por la pandemia. En algunas, como Berlín y París, se ha cancelado la pirotecnia y en otras, como Nueva York ha habido límites de aforo.