Enlaces accesibilidad

Francia retira la bandera de la Unión Europa del Arco del Triunfo en plena polémica

  • El Elíseo la colgó donde lucía la francesa como símbolo de que asume la presidencia de turno de la UE
  • El gesto ha generado críticas, pero el Gobierno desmiente que la bandera europea se haya retirado antes de tiempo

Por
Francia retira la bandera de Europa del Arco del Triunfo en plena polémica

Menos de 48 horas ha durado la gigantesca bandera con los colores de Europa desplegada bajo el Arco de Triunfo de París para celebrar el inicio de la presidencia francesa de la Unión Europea tras las numerosas protestas en las redes sociales denunciando que faltaba la bandera francesa.

"Presidir Europa sí, borrar la identidad francesa no. Pido solemnemente a Emmanuel Macron restableceder la bandera tricolor al lado de la de Europa bajo el Arco del Triunfo", ha escrito en su cuenta de Twitter la candidata de la derecha a las presidenciales francesas, Valérie Pécresse.

Desde los partidos políticos de derecha y la ultraderecha francesa han recordado la fórmula empleada durante la última presidencia francesa de Europa en 2008 con Nicolás Sarkozy, cuando ondearon las dos banderas, la de Europa y la de Francia.

La candidata de ultraderechista Marine Le Pen, respaldada en redes por numerosos internautas indignados, llegó a amenazar con presentar un recurso ante el Consejo de Estado.

Durante la anterior presidencia estuvieron las 2 banderas

El Elíseo, que ha retirado la bandera este domingo, ha desmentido que se haya descolgado antes de tiempo y asegura que solo debía permanecer las noches del 31 de diciembre y 1 de enero, pero fuentes cercanas a la presidencia francesa aseguraron a la cadena BFM TV que la polémica ha adelantado su desinstalación.

Por su parte, la Le Pen ha celebrado en Twitter la retirada de la bandera europea asegurando que se trata de "una bella victoria patriótica en el inicio de 2022".

Francia toma las riendas de la presidencia rotatoria de la UE

En su discurso de fin de año Emmanuel Macron marcó como objetivo de la presidencia francesa impulsar una Europa poderosa y soberana confiando en que su apuesta como líder europeísta ayude para que sea reelegido en abril.

Macron ha defendido que su objetivo en estos seis meses será lograr una Europa que controle más sus fronteras y un modelo económico que concilie el crecimiento con la preservación del planeta.Pero la celebración de las elecciones presidenciales en abril amenazan con bloquear en buena parte la ambición mostrada por el francés para la UE.