'Robots asesinos', armas de guerra que se basan en algoritmos para matar
- Junto a Amnistía Internacional otras 180 ONG apoyan 'Stop Killing Robots', una campaña para frenar estas armas de guerra
- Las armas letales autónomas plantean problemas jurídicos y éticos que según la ONU es preciso abordar sin demora
Los llaman 'robots asesinos' y cada vez se producen más. Son drones, armas y bombas con capacidad para fijar objetivos y eliminarlos de manera autónoma basándose en algoritmos, incluidos objetivos humanos.
Estos robots son una especie de vehículo militar que es completamente autónomo. Puede ejecutar él solo una misión una vez que ha recibido instrucciones. Incluso podría disparar contra objetivos humanos aunque, de momento, tras una decisión así, dicen sus creadores, siempre hay un soldado.
El arma fue presentada en Israel durante el mes de septiembre y gracias a una tecnología basada en la inteligencia artificial y algoritmos tiene autonomía propia y el dron puede tomar decisiones por sí mismos.
"Permitir a las máquinas decidir sobre la vida o la muerte es un ataque frontal a la dignidad humana, que probablemente va a generar terribles violaciones de los derechos humanos, incluso de las leyes de la guerra", asegura a TVE el portavoz de Amnistía Internacional, Carlos de las Heras.
Junto a Amnistía Internacional otras 180 ONG, incluida la Cruz Roja, apoyan 'Stop Killing Robots', una campaña que pretende concienciar y prohibir los denominados "robots asesinos".
La ONU ha pedido revisar la situación sin demora
Aunque parece que este tipo de armas han llegado para quedarse, las ONG reclaman una regulación internacional vinculante. Una reclamación que coincide con lo que pidió el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, qué reclamó a los 125 países que revisaron los acuerdos sobre Armas Convencionales.
Permitir a las máquinas decidir sobre la vida o la muerte es un ataque frontal a la dignidad humana, que probablemente va a generar terribles violaciones de los derechos humanos, incluso de las leyes de la guerra.
Pero los debates terminaron sin acuerdo. Países como Estados Unidos, Rusia, India, Israel y Reino Unido, se han opuesto a esta revisión porque argumentan que es suficiente con la legislación actual.
Desde un punto de vista militar, los robots tienen ventaja en el campo de batalla. Son precisos, no se cansan y actúan sin que interfieran los sentimientos, aseguran sus creadores. Aunque la realidad es que las armas letales autónomas plantean problemas jurídicos y éticos que según la ONU es preciso abordar sin demora, pero sus demandas no han tenido mucho éxito.