Enlaces accesibilidad

Almeida cree que Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid pero que lo hizo por los Presupuestos

  • El Gobierno municipal votó en un primer momento en contra, pero cedió tras el acuerdo con los ediles escindidos de Más Madrid
  • García Montero tacha las declaraciones de "mezquinas" y dice que Almeida debería trata con "más dignidad" a los madrileños

Por
Almeida: "Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este lunes que la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre, "no merece ser Hija Predilecta" de la ciudad, pero que su nombramiento le valió para aprobar los Presupuestos de 2022, gracias a los votos de los ediles escindidos de Más Madrid.

"Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid, pero yo he sacado unos Presupuestos que son buenos para los madrileños. Yo he ponderado: un buen presupuesto para Madrid de 5.600 millones y Almudena Grandes. Ya tengo los Presupuestos", ha dicho en una entrevista en OkDiario, que ha cosechado un aluvión de críticas en las redes sociales.

Precisamente el viudo de Almudena Grandes y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha tachado estas palabras de "mezquinas" y ha señalado que el alcalde de Madrid debería tratar "con más dignidad a los madrileños". "Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamiento por nombrar a Almudena Hija Predilecta", ha escrito en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

En el vídeo de la entrevista, el alcalde y portavoz nacional del PP ha recordado que cuando murió la escritora el Gobierno municipal -formado por PP y Ciudadanos- votó en pleno en contra de nombrarla Hija Predilecta, al igual que hizo Vox, aunque la coalición sí votó a favor de darle una calle. Posteriormente, los tres ediles de Recupera Madrid, próximos a la exalcaldesa Manuela Carmena, decidieron dar el 'sí' al Presupuesto para 2022 a cambio del nombramiento de la escritora y la paralización de la bajada de impuestos lineal del IBI.

Asegura que ha hecho "una ponderación"

Respecto a su cambio de postura, el edil madrileño ha insistido en que en la negociación de los Presupuestos "hay que hacer un balance y una ponderación". "Entonces, si puedo bajar los impuestos a 700.000 recibos del IBI y que Almudena Grandes sea hija predilecta, yo creo que los madrileños prefieren que se bajen los impuestos", ha recalcado.Y es que, en su opinión, "en toda negociación hay que hacer cesiones".

"Nos gustarán más o menos. Pero he sacado unos Presupuestos que prevén una rebaja fiscal de 400 millones consolidada en los tres años de gobierno, que nos permite hacer obras emblemáticas como la peatonalización de la Puerta del Sol, que el gasto social supere los 1.000 millones de euros por primera vez en un año decisivo de la crisis o establecer las condiciones económicas para que Madrid siga siendo la locomotora y el motor de la recuperación", ha insistido.

Para el alcalde, "el problema lo tiene una izquierda que para aprobar un acuerdo presupuestario tiene que pedir que se declare Hija Predilecta a Almudena Grandes". "Yo no lo hubiera hecho de ser ellos porque no creo que Almudena Grandes deba formar parte de un acuerdo presupuestario", ha declarado Almeida, pues a su juicio "no se lo merece ni la memoria que ellos defienden de la escritora". Según ha señalado, "en la ponderación de intereses, si esto es lo que la izquierda pedía, compensaba aprobar estos Presupuestos", ha zanjado.

Críticas en las redes sociales

Diferentes concejales de Más Madrid y PSOE, además de otras personalidades, están censurando en redes sociales las palabras del alcalde y portavoz nacional del PP. "Qué grandísimo le queda Madrid a Almeida", ha escrito, por ejemplo, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, en un mensaje que acompaña con una fotografía del titular de la entrevista de Almeida.

También con una captura de la entrevista, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha tuiteado: "Y ahora toca mensajito para contener a los suyos. Quizá el que no merezca ser alcalde de Madrid es él. Lamentable, Almeida".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido también la figura de Almudena Grandes al afirmar que fue un "privilegio" convivir con ella "en un espacio de libertad de fraternidad como es Madrid".