Enlaces accesibilidad

España bate récords de temperaturas máximas en Nochevieja y Año Nuevo

  • Mientras hace un año llegaba la borrasca Filomena, el año 2022 ha empezado con temperaturas propias de la primavera
  • Sin embargo, tras el anticiclón llega una masa de aire polar que traerá frío y también lluvias para el día de Reyes

Por
Tiempo primaveral en invierno, un efecto del cambio climático

España inaugura 2022 con temperaturas primaverales, más propias de abril o mayo, con máximas hasta 6 grados superiores a lo normal en esta época, y que son las más altas desde que existen registros. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el pasado 27 de diciembre hasta este lunes 3 de enero los termómetros marcaron tres grados más de lo habitual en ciudades como Segovia o Salamanca.

Estas temperaturas atípicas en un fin de año se han repartido por toda la geografía española. Teruel capital cerró el año con 21,2 °C, la máxima absoluta más alta de su historia, Bilbao alcanzó 25 grados de máxima en Nochevieja, y en ciudades como Pontevedra, A Coruña y Lugo los valores medios fueron "propios del comienzo del verano astronómico", según ha indicado la Aemet.

El organismo cataloga el año 2021 como "un año cálido" y apunta que "los pasados días 27, 28, 30 y 31 de diciembre de 2021 y los días 1 y 2 de enero de 2022 han sido los más cálidos en esas fechas desde 1950 en toda España". Tal situación se debe a un fenómeno meteorológico denominado "subsidencia", una inversión térmica provocada por aire cálido o templado en capas altas o medias y aire frío en zonas bajas. Esto ha provocado que en 2021 se hayan alcanzado temperaturas superiores a lo normal por octavo año consecutivo, sin ningún día más frío de lo normal en los 70 últimos años a pesar de la pasada borrasca Filomena.

Los termómetros caerán y habrá lluvias en Reyes

Sin embargo, la situación meteorológica cambia radicalmente desde este martes y el anticiclón dará paso a una masa de aire polar, que desplomará los termómetros hasta valores típicamente invernales en esta semana de Reyes, cuando además se esperan lluvias por el norte.

Así, a partir del miércoles 5 se espera que haga frío en todo el país e incluso que en la mitad norte las temperaturas sean más bajas de lo habitual en esta época, con heladas en el interior y máximas que no superarán los 15 grados en general en las horas centrales del día.

El causante será un frente polar que atravesará la Península de oeste a este y hará descender las temperaturas de forma notable en buena parte del país, excepto en la costa valenciana, donde se alcanzarán los 25 grados. En Canarias, las temperaturas seguirán siendo altas para la época, pero a partir del miércoles habrá abundantes lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Por tanto, la Aemet asegura que después de la Nochevieja más calurosa de la historia la situación meteorológica comenzará a cambiar. De esta manera, las lluvias y bajas temperaturas serán protagonistas el 5 de enero en el norte y zonas del interior peninsular, de modo que en algunas cabalgatas de Reyes, especialmente en el tercio norte, será necesario el paraguas.

El jueves 6, día de Reyes, continuarán bajando las nocturnas en el interior y en ciudades como Teruel o Soria se llegara a los -6 ºC o entre tres y cinco grados bajo cero en Pamplona, Vitoria, Huesca y Lleida. Incluso podría helar en Bilbao, donde podrían llegar a temperaturas bajo cero.