La Fiscalía de Madrid investigará una supuesta trama de corrupción en UGT
- Responde así a las denuncias presentadas por el sindicato y por el exsecretario general de UGT Madrid Luis Miguel López Reillo
- Esta situación se detecta tras una investigación propia y una auditoría interna iniciada por el propio sindicato
La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación por una supuesta trama de corrupción en UGTsobre la gestión del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), a raíz de una denuncia del propio sindicato.
La denuncia presentada ante la Fiscalía por UGT nacional se ha sumado a otra presentada por el exsecretario general de UGT Madrid Luis Miguel López Reillo, que dimitió de su cargo recientemente y que formalizó su denuncia ante la Policía.
Lo que ha hecho la Fiscalía es acumular ambas denuncias por tratarse de los mimos hechos y abrir diligencias preprocesales para investigar el asunto, tras lo cual decidirá si las judicializa o bien las archiva.
Se podría haber desviado al menos un millón de euros
El desvío de dinero público del presunto entramado se habría situado entre el millón y los dos millones de euros y se habrían creado trabajadores falsos y empresas ficticias para poder desviar los fondos.
El exlíder de UGT Madrid recibió hace unas semanas importantes avisos de los analistas económicos cercanos al propio sindicato que habían detectado "descuadres y descontrol absoluto" en las cuestas de gestión de esos fondos, y le recomendaron poner el caso en manos de las autoridades policiales.
De este modo, López Reillo denunció ante la Policía Nacional un posible caso de corrupción en el sindicato, que podría haber desviado al menos un millón de euros del Fondo de Garantía Salarial y, días después, UGT presentó un escrito ante la Fiscalía de Madrid, por una presunta estafa ejercida contra el sindicato.
"Aunque la cuantía está aún por determinar, en esta trama, presuntamente pueden estar implicados trabajadores y trabajadoras de UGT y personas ajenas al sindicato. Esta situación se detecta tras una investigación propia y una auditoría interna iniciada por la Comisión Ejecutiva Confederal y la Unión de Madrid de la UGT", ha señalado el sindicato en un comunicado.
Entiende el sindicato que los fondos públicos no se han visto afectados "en ningún momento" y que "la única afectada por la estafa sería la propia organización".
Según la denuncia de Reillo, en la trama corrupta podrían estar presuntamente implicados trabajadores del sindicato de Madrid y entidades bancarias que gestionaban los fondos de dinero público destinados a empleados despedidos.