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Las matriculaciones no despegan en 2021 por la crisis de los microchips y la incertidumbre

  • Han caído en todas las comunidades excepto en Baleares, Canarias, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
  • Las de los turismos han aumentado un 0,97 % en todo el año, pero se han desplomado en diciembre

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Las matriculaciones no han terminado de despegar en 2021: se han producido un 32 % menos que en 2019. Concretamente, el mes que ha registrado peores números es diciembre, cuando, según la directora de comunicación de la patronal de fabricantes ANFAC, Noemi Navas, la "escasez de producto por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística" se sumaron a la incertidumbre y a la crisis económica.

Según indica un nuevo informe del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), elaborado con datos de la Dirección General de Tráfico, todos los segmentos de mercado han reducido sus entregas en diciembre sobre el mismo mes del año pasado. En concreto, las matriculaciones de turismos se han reducido un 18,7%, hasta las 86.081 unidades.

El canal de alquiladores ha registrado su peor caída con un descenso de las entregas en este mes del 45% (4.063), aunque en el conjunto del año ha incrementado sus compras un 58,5% (152.326 unidades). Por otra parte, el de los particulares se ha reducido en diciembre un 19,4 %, hasta las 41.814 unidades.

"Entendemos que la situación coyuntural de los microchips, lo que liberará parte de la demanda embalsada que hay ahora y que los fondos europeos permitirán avanzar en la recuperación, lo que redundará en un incremento de las matriculaciones", ha añadido Navas en un comunicado.

La marca más vendida en diciembre fue Peugeot, con 7.410 vehículos, y el modelo más comprado fue el Hyundai Tucson (2.423). Además, las emisiones medias de CO₂ de los turismos comprados en este mes alcanzaron 101,4 gramos de CO₂ por kilómetro (WLTP), un 2,5% inferior a la registrada el año pasado en este mes.

La venta de turismos aumenta un 0,97%

Las matriculaciones de turismos han aumentado solo un 0,97 % durante el pasado 2021: entre enero y diciembre se han vendido 859.477 turismos. Por carburantes, el 45,1 % de las ventas han sido de gasolina, el 19,9 % diésel y el 34,9 % de otras tecnologías -eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables, hidrógeno y gas natural y licuado del petróleo-.

Destacan las ventas de turismos en Madrid (364.416), Cataluña (110.728) y Andalucía (86.437). Sin embargo, las matriculaciones han caído en todas las comunidades excepto en Baleares, Canarias, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El mayor crecimiento lo ha registrado Canarias, con el 21,4 %; seguida de la Comunidad de Madrid, con el 15,5 %; mientras que donde más se han reducido ha sido en el País Vasco, con un descenso del 18,3 % respecto a 2020; Galicia (17,4 % menos) y Extremadura (16,7 % menos).

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La marca más vendida en el año ha sido Seat, con 70.523 unidades. Concretamente, el modelo Seat Arona (21.946 unidades). Asimismo, entre las diez marcas más compradas se encuentran Peugeot (67.266), Toyota (62.329), Volkswagen (61.724), Hyundai (57.508), Kia (57.235) y BMW (35.193). Como dato reseñable, las matriculaciones de Tesla, una empresa de automóviles eléctricos, han crecido un 118,9%. El modelo Toyota Supra ha sido el más demandado.

Las matriculaciones no alcanzan las cifras previas a la pandemia: se han producido un 32 % menos que en 2019

Crecen los vehículos industriales, autobuses y autocares

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han crecido un 6,3 % en 2021, con 22.760 unidades, aunque en diciembre han caído un 4 % sobre el mismo mes de 2020, con 1.686 unidades.

También el segmento de vehículos industriales pesados, el que más volumen acumula, ha conseguido incrementar sus ventas un 5,9% en diciembre y un 12 % en todo el año (17.924). No sucede lo mismo con los vehículos comerciales ligeros, que han registrado un 35 % menos en ese mes (10.838) y un 4 % menos en 2021.

El segmento de vehículos industriales ligeros ha caído, además, un 34,3 % en el pasado año, hasta los 544 matriculados, y ha bajado un 9,1 % en diciembre, hasta los 50. Por canales, la peor reducción la ha sufrido el de autónomos, que ha mermado sus compras en un 64,2 %, hasta las 2.083 unidades, mientras que las empresas lo han hecho en un 19,7 %, hasta las 7.624 unidades.

Hemos sufrido dos años consecutivos de pandemia

"Hemos sufrido dos años consecutivos de pandemia en la automoción", ha lamentado el director de comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, al valorar los resultados del informe. "No podemos permitirnos un nivel de matriculaciones tan bajo", ha insistido al advertir que, de ser optimistas, el próximo año se matricularían "alrededor de 970.000 unidades".