¿Y si Leonardo da Vinci fuera la única esperanza para la supervivencia de la humanidad?
- Stéphane Levallois clona al pintor en un cómic futurista: Leonard2Vinci
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
Hasta el 12 de enero de 2022 la Sala Permanente de Cómic de Avilés ofrece la posibilidad de visitar la exposición Leonard2Vinci, que el Museo del Louvre encargó al artista Stéphane Levallois, con motivo del quinto centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci (1519). Un diálogo entre dos grandes artistas que también se convirtió en un cómic del catálogo del Louvre y que ahora edita en España Dolmen editorial: Leonard2Vinci, una auténtica joya que le habría encantado al maestro del Renacimiento.
El punto de partida del cómic no puede ser más original, porque se trata de una space opera ambientada en un lejano futuro en el que la Tierra ha sido prácticamente destruida y los últimos humanos supervivientes están rodeados de cientos de naves de una belicosa raza extraterrestre dispuesta a aniquilarlos. Entonces se les ocurre una idea genial: bajar a la tierra, buscar entre los restos del Louvre y sacar el ADN de Leonardo de uno de sus cuadros (Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús), para clonar a da Vinci y que les ayude a combatir a los extraterrestres (recordemos que además de pintor, Da Vinci inventó todo tipo de máquinas y armas).
El problema vendrá cuando da Vinci, en su infinito afán de conocimiento, piense que es más interesante estudiar a los extraterrestres que aniquilarlos, ya que puede aprender muchas cosas de ellos.
Leonardo es la última esperanza de la humanidad
Con ese interesante giro dramático, Stéphane convierte a este da Vinci clonado en la última esperanza de salvación de la humanidad. Una metáfora de la vigencia de Leonardo en nuestros días, porque su arte e imaginación sin límites siguen asombrándonos. Y un fantástico homenaje a un genio imperecedero, usando sus mismas armas: el Arte, la ciencia, las matemáticas y la imaginación sin límite.
Para ser lo más fiel posible al maestro renacentista, Stéphane hizo muchísimas visitas al Louvre acompañado por el conservador del museo, lo que le permitió estudiar las técnicas y diseños de Leonardo, para poder utilizarlos como recursos gráficos en esta obra de ciencia ficción.
De ahí que el cómic esté dibujado enteramente a mano, empleando las mismas técnicas que da Vinci, y aproximándose todo lo posible a su estilo. Lo que lo convierte en uno de los tebeos más especiales que podemos encontrar. Un cómic espectacular que Dolmen ha editado con mimo, respetando el formato original, más grande de lo habitual, y cuidando la edición.
Y que también sirve para estudiar esa estrecha relación que el cómic mantiene con las Artes Clásicas como el dibujó, la pintura o la arquitectura.
Los diseños de Leonardo saltan al espacio
Destacar que, en su afán por homenajear a Leonardo, Stéphane lleve sus diseños a las estrellas: "Para mí -asegura en el epílogo- Leonardo da Vinci, además de todos los calificativos usuales que se le atribuyen a su genio, es un inmenso "diseñador". Por eso solo tenía que trasladar los dibujos de Leonardo al espacio sin necesidad de modificar ni un solo trazo. Su tanque blindado se convierte en un platillo volante y sus iglesias de base cuadrada y sus ciudades ideales se transforman en naves intergalácticas. En cierto momento, necesitaba encontrar un dibujo que pudiera convertirse en la nave insignia extraterrestre. Su sublime ornithogalum o "Estrella de belén", al mismo tiempo realista y estilizado, encajaba perfectamente... ¡una vez invertido!".
Destacar las páginas finales del cómic, en las que Stéphane nos muestra las obras más representativas de Leonardo, nos explica cómo le han inspirado para la historia y cómo las ha encajado en el cómic... de una forma completamente natural.
"Cuando lo miras de cerca, te das cuenta de que los inventos y los dibujos de Leonardo constituyen todo un repertorio de formas dignas de la ciencia ficción" -añade Stéphane-.
Stéphane Levallois, un hombre renacentista
Stéphane Levallois es uno de los mejores “artistas conceptuales” de la actualidad que también pinta, ilustra libros, crea cómics y realiza story boards para cine, videojuegos y anuncios. Podríamos decir que es un moderno hombre renacentista"
Destacar su trabajo como concept artist en cine para directores tan importantes como Ridley Scott, Steven Spielberg, Juan Antonio Bayona o Wong-Kar-Wai. También es uno de los artistas publicitarios más solicitados y, ente sus últimos trabajos destaca su colaboración en uno de los spots que se usaron para publicitar los juegos olímpicos de Tokio, en el que se imitaba el grafismo de los ukiyo-e o grabados japoneses. El autor de dichos dibujos para el spot fue Levallois.
Como nos decía Asier Mensuro, comisario de la exposición de avilés: "Creo que Stéphane dibuja como nosotros respiramos. Es algo propio de su naturaleza. Recuerdo que me decía que dibuja prácticamente todos los días de su vida. Que en casi 40 años de profesión, no cree que haya pasado ni 10 días sin dibujar en total".
Para los mitómanos, añadir que Levallois ha colaborado en películas como Alien, King Kong, Parque Jurásico, X-Men... y tuvo mucho que ver en el diseño de los dos últimos filmes de la saga de Harry Potter.
Este cómic es la mejor manera de empezar 2022 mirando al pasado, pero con la vista puesta en el futuro, gracias a la unión de estos dos genios renacentistas (Leonardo da Vinci y Stéphane Levallois, en esta obra imprescindible para los amantes del género, del arte en general y del gran Leonardo Da Vinci en particular, que aúna un guion brillante e imaginativo con un dibujo extraordinario.