Gobierno y comunidades acuerdan por unanimidad la vuelta presencial a las aulas desde el 10 de enero
- Darias defiende que los centros educativos son "espacios seguros" y de momento no habrá cambios en las cuarentenas
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
Los estudiantes volverán de forma presencial a las aulas el próximo lunes, 10 de enero. Así lo han acordado Gobierno y las comunidades autónomas por "unanimidad" este martes en una reunión extraordinaria, al considerar que los centros educativos son "espacios seguros" y cuando faltan seis días para el comienzo de las clases tras las vacaciones de Navidad.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la decisión y ha defendido que la presencialidad en la educación es una "prioridad absoluta", como demuestra el consenso sin fisuras alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria. Ante la alta transmisión del coronavirus en plena sexta ola de la pandemia, los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades se han dado cita con las Consejerías autonómicas en este marco para abordar un enfoque conjunto.
Alegría: las clases son "espacios de contención" de contagios
El acuerdo remite al protocolo COVID en el ámbito educativo alcanzado en verano, que establece la necesidad de ventilar las aulas, mantener la distancia de seguridad y usar mascarillas para garantizar la máxima presencialidad, algo que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha denominado "prudencia sin alarmismos".
En la comparecencia, Alegría ha advertido que el debate en las últimas semanas en torno a la presencialidad de las clases puede haber promovido una imagen errónea de los centros educativos, cuando en realidad se ha demostrado que son "espacios de contención" de los contagios. "Nunca hemos exportado casos, hemos sido importadores de casos de otros entornos", ha ilustrado.
Para reforzar la seguridad en las aulas, el Gobierno confía también en el avance de la vacunación infantil y en el cumplimiento de los protocolos vigentes.
Sin cambios en las cuarentenas
Por el momento, Gobierno y comunidades no han acordado cambios en las cuarentenas de las clases u otros aspectos del protocolo, y la ministra Darias ha recordado que ello dependerá siempre de los informes técnicos.
El protocolo actual, actualizado el 7 de septiembre de 2021, establece que de "forma general", los contactos estrechos en el personal y alumnado que sí estén vacunados "estarán exentos de cuarentena salvo indicación de salud pública" y los no vacunados deben realizar cuarentena durante 10 días excepto si se han infectado por COVID-19 en los últimos seis meses.
Los exámenes universitarios serán también presenciales
"La lógica de la presencialidad la vamos a aplicar tanto a los exámenes como a las clases", ha señalado el ministro de Universidades, Joan Subirats, al dar cuenta del acuerdo para el ámbito universitario alcanzado con las comunidades autónomas y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Además, Subirats ha avanzado que su departamento está en conversaciones con las facultades para que los estudiantes que no puedan presentarse a los exámenes presenciales por estar confinados por COVID-19, "no pierdan la convocatoria de examen y tenga la posibilidad de una segunda oportunidad".
Consenso por la presencialidad
En la última semana, la postura de todas las partes había sido inequívoca, a favor de reabrir los colegios, institutos, universidades y demás centros de enseñanza después de las Navidades. La ministra Darias ya aseguró la semana pasada que el "objetivo" del Gobierno es poder garantizar la presencialidad en la educación. Y paralelamente, las comunidades autónomas han ido manifestándose también en ese sentido, de acuerdo con el criterio de sus técnicos y en consonancia con las demandas de familias, estudiantes, centros educativos y sindicatos. Estos últimos demandan también un refuerzo del personal docente y menos alumnos por aula.
Los expertos consultados por RTVE.es han abogado también por no retrasar la vuelta presencial a las clases. "Son lo último que debería cerrarse y lo primero que debería abrirse", repiten, con un lema que condensa la necesidad de aplicar otras medidas para el control de los contagios antes de tomar decisiones que afectan al aprendizaje y bienestar emocional de niños y adolescentes. Los epidemiólogos instan, además, a mejorar la protección en este ámbito, con más ventilación, vacunas y test, algo en lo que coincide buena parte de la comunidad educativa.
A lo largo del verano de 2021, Gobierno y las comunidades autónomas acordaron las bases de un nuevo protocolo 'anti-COVID' para el segundo curso escolar en pandemia (2021-2022), que por el momento seguirá marcando la educación hasta final de curso. Fueron más flexibles que con el curso 2020-2021 y apostaron por la máxima presencialidad, mascarillas obligatorias desde los seis años, menos distancia de seguridad (pasó de 1,5 a 1,2 metros en la mayoría de los casos) y, por consiguiente, la posibilidad de que volver a los ratios de alumnos por clase de antes de la pandemia. Esta última decisión no gustó a los sindicatos, al considerar que mermaba la calidad de la enseñanza y la seguridad ante la COVID.