Almeida niega haber descalificado a Almudena Grandes: "Es una posición sobre si concederle o no una distinción"
- El alcalde de Madrid ha respondido a las críticas recibidas por decir que la escritora no merece ser hija predilecta de la ciudad
- Sobre el tuit que publicó García Montero calificando de mezquinas sus palabras, Almeida ha expresado su "respeto total"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado haber pronunciado "una sola descalificación" respecto a la escritora Almudena Grandes y asegura que las declaraciones que hizo este lunes se circunscriben exclusivamente a un debate sobre si se le debe o no conceder la distinción de hija predilecta de la ciudad.
Así ha respondido al aluvión de críticas que recibió este lunes por decir en una entrevista que, a su juicio, Grandes no merece ese reconocimiento, un punto incluido en el acuerdo presupuestario que rubricó con el Grupo Mixto (formado por tres escindidos de Más Madrid) y que el PP solo ha aceptado a cambio de aprobar las cuentas del municipio.
El alcalde critica una "catarata de insultos" contra él
"No habrán escuchado ustedes una descalificación mía de Almudena Grandes sino una posición sobre si se le debe o no conceder una distinción (...) El debate yo lo he circunscrito única y exclusivamente a si hay que concederle esa distinción", ha reiterado el alcalde, que ha criticado la "campaña" y la "catarata de insultos" que ha sufrido por decir que "denigra, descalifica o insulta" a la escritora, recientemente fallecida. "Es legítimo en los debates que cada uno pueda tener una posición", ha añadido.
Almeida también ha recordado que desde el Gobierno local no se puso en la mesa de negociación de las cuentas municipales que "se iniciaran los trámites para declarar a Almudena Grandes Hija Predilecta", sino que fue una condición "innegociable" de Recupera Madrid.
Al hilo, el primer edil ha defendido que sus declaraciones han sido "coherentes" respeto al sentido del voto del Pleno en el que la izquierda llevó mociones para darle esta distinción a Grandes tras su fallecimiento. En esta ocasión los 'populares' votaron que no, pero sí aceptaron darle una calle a la escritora.
Por último, se ha referido al mensaje que publicó este lunes el poeta Luis García Montero, viudo de Grandes y director del Instituto Cervantes, en el que aseguraba leer "declaraciones mezquinas del alcalde" y le lanzaba que "si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él".
"Me gustaría mostrar mi respeto total y absoluto por Luis García Montero. Entiendo que escribiera ese tuit. Respeto total y absoluto a ese tuit y la posición que mantiene", ha zanjado.
Rivera de la Cruz y Levy piden dejar la "polémica"
Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha pedido que se deje la "polémica" en torno a la escritora, por "respeto", y ha ensalzado su trayectoria.
"Lo que creo es que tenemos que dejar esta historia ya. Tengo un gran respeto por la autora y su familia. Creo que estas cosas duelen y no ayudan", ha expresado. Después ha afirmado que Grandes era una escritora singular "sin la cual no se entiende la literatura española de los
últimos 40 años", además de ser madrileña.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, también se ha pronunciado y ha asegurado que "no está en duda la valía literaria" de Almudena Grandes pero que "había llegar a un acuerdo" sobre su condecoración con los diferentes grupos municipales.
"No está en duda su valía literaria, pero el Ayuntamiento tiene diferentes distinciones honoríficas y nosotros le pedimos al conjunto de los grupos municipales que hablásemos y negociásemos con mayor tranquilidad. No en una moción de urgencia, que es como se hizo de forma equivocada", ha manifestado Levy, que ve necesario "dejar de polemizar" sobre este asunto.