El braille es "tocar el mundo" para las personas invidentes
- El 4 de enero se celebra el día internacional de esta herramienta que inventó Louis Braille en el siglo XIX
- Una forma de comunicación imprescindible para las personas con una discapacidad visual
El día 4 de enero se celebra el Día Internacional del Braille, una herramienta de lectura imprescindible para el día a día de las personas invidentes.
“Me ha servido para cuando subo en un ascensor saber en qué planta estoy, me ha servido para medicamentos y aún podría servir más si estuviera en todos los alimentos”, Catalina Martínez, usuaria de ONCE Murcia.
“Aún podría servir más si estuviera en todos los alimentos“
Este año, la delegación de la ONCE de Murcia ha dado un paso más y ha incorporado la figura del promotor de Braille para personas que han perdido la visión en edad adulta. “Es una combinación de seis puntos para formar las letras del alfabeto y los números. Empezamos a ver la percepción táctil y háptica”, explica Rocío González, promotora de Braille en la delegación de la ONCE, en Murcia.
“Es una combinación de seis puntos para formar las letras del alfabeto y los números“
“Mi objetivo no es leer grandes tomos en braille, pero sí tener un manejo y una desenvoltura con el braille a nivel de usuario en acciones cotidianas del día a día”, señala Inma Carrillo, usuaria de ONCE Murcia.
Según la Organización Mundial de la Salud, unos 314 millones de personas sufren discapacidad visual en el mundo. El braille, junto a otros aprendizajes, les puede hacer la vida más fácil.
Braille
El braille es un sistema de lectura inventado en el siglo XIX por el francés Louis Braille, que se quedó ciego debido a un accidente mientras jugaba de niño en el taller de su padre.
Louis estudió en la de la Escuela de Ciegos y Sordos de París y allí, cuando tenía 13 años, el director de este centro le pidió que probara un sistema de lectoescritura táctil inventado por el militar Charles Barbier de la Serre y que se había utilizado para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener que delatar la posición durante las noches.
Braille descubrió que el sistema servía y lo reinventó utilizando un sistema de ocho puntos. Tras unos años, lo redujo a seis puntos.
El braille es un sistema de numeración binario que precedió a la invención de la informática.