El Defensor del Pueblo pide a Madrid información sobre las menores liberadas de una trama de explotación sexual
- La Institución quiere saber si alguna de las menores se encontraba acogida en centros de protección de la Comunidad
- Gabilondo ha solicitado conocer los protocolos para la detección precoz de casos de abuso, explotación o trata
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha solicitado este martes a la Comunidad de Madrid que explique la situación de las diez menores liberadas en una operación de la Policía Nacional contra la explotación sexual, con el objetivo de conocer si alguna de ellas se encontraba acogida en centros de protección de la región.
Esta petición se une a la del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, quien ha solicitado este martes explicaciones a la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales sobre la operación que se saldó con 37 detenidos y diez víctimas liberadas.
Según informaciones publicadas por diferentes medios de comunicación, son varias de estas menores las que se encuentran o han estado acogidas en centros de protección de menores madrileños.
Gabilondo quiere verificar esta información y conocer los protocolos específicos para la detección precoz de casos de abuso, explotación o trata de menores que se aplican en los centros de protección madrileños. Además, se ha interesado por las actuaciones y medidas previstas para mejorar la atención a menores susceptibles de explotación, tanto en los centros o pisos residenciales como fuera de los mismos.
Recuerda los protocolos de prevención, detección e intervención
Gabilondo ha recordado que la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia tiene contemplada la obligación de las administraciones de protección a la infancia de contar con protocolos de prevención, detección precoz e intervención ante este tipo de casos.
Asimismo, el Defensor subraya que no es la primera vez que esta institución inicia actuaciones de oficio ante hechos de esta naturaleza y recuerda el caso que se ha producido con menores protegidos en Baleares.
Para finalizar, el Defensor del Pueblo advierte de que se va a poner en contacto también con la Dirección General de la Policía para interesarse por el alcance de la investigación iniciada y de las medidas adoptadas para garantizar la integridad y la seguridad de las menores víctimas y sus familias.
El inicio de la investigación comenzó con el traslado de una menor
Fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid han indicado a EFE que el inicio de la investigación se produjo a raíz de que una menor fuera trasladada a petición de las fuerzas de seguridad, a modo de primera acogida, al centro de menores de Hortaleza, ya que se encontraba en "situación de vulnerabilidad desde hacía unos meses".
Posteriormente, esta joven fue derivada al centro de Picón de Jarama, donde, a partir del trabajo de la red de protección, contó la trama de explotación, lo que generó la denuncia de la directora del centro a la Guardia Civil y desencadenó la investigación policial.
Desde el Ejecutivo regional apuntan que dicha investigación permitió comprobar que al menos otras tres menores que llegaron a centros de protección de la región "por otros motivos", también habían sido explotadas por este grupo.