Entregan a Estados Unidos a un sospechoso de participar en el asesinato del presidente de Haití
- El detenido, Mario Antonio Palacios, tendrá su primera audiencia este martes ante una corte en Miami
- Es un supuesto integrante del comando acusado del magnicidio y sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura
El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, supuestamente implicado en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, ha sido entregado a las autoridades de Estados Unidos y tendrá una audiencia este martes en una corte de Miami, según han informado a la agencia Efe fuentes de la Fiscalía.
Palacios, que está entre los posibles responsables del magnicidio perpetrado por un comando el 7 de julio del año pasado en Puerto Príncipe, tendrá su primera audiencia ante la jueza Alicia Otazo-Reyes.
El colombiano fue arrestado en Jamaica en octubre pasado y condenado por ingresar ilegalmente al país desde República Dominicana, un cargo por el que se emitió una orden de deportación.
Palacios es un supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente haitiano y sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura emitida en julio por la Policía Nacional de Haití.
Una veintena de detenidos por el magnicidio
El domingo pasado, el Gobierno de Jamaica confirmó que Palacios iba a ser deportado a Colombia el lunes debido a que el Gobierno de Haití no había facilitado información suficiente sobre la vinculación del colombiano con el magnicidio. "La información proporcionada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin ningún detalle", indicó el Gobierno de Jamaica.
El diario Miami Herald ha informado este martes de que Palacios fue arrestado en Miami tras llegar procedente de Panamá, basado en fuentes cercanas a los hechos, pero no está claro cómo fue el traslado.
En total, hasta 45 personas han sido arrestadas por conexiones con el asesinato. Del grupo que supuestamente perpetró el ataque fueron detenidos 18 exmilitares colombianos y dos haitiano-estadounidenses, mientras que otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía.
La esposa del asesinado presidente, Martine Moise, que resultó herida en el ataque y fue intervenida quirúrgicamente en Estados Unidos, denunció en el funeral de su marido que la oligarquía del país es, supuestamente, la responsable del crimen.
Las autoridades de Haití han dado por el momento la libertad condicional a un total de cuatro policías detenidos en el marco de las investigaciones por el asesinato del presidente. El Gobierno de Haití pidió el jueves ayuda a Naciones Unidas para una "investigación internacional" en torno al asesinato, incluida la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables del magnicidio.
Sectores críticos de Haití se han quejado de la lentitud, la intimidación y la manipulación de testigos en la investigación del asesinato de Moise.