Enlaces accesibilidad
Caso Epstein

La defensa del príncipe Andrés pide que se archive la demanda por abusos sexuales en su contra

  • Epstein pagó medio millón de dólares a la joven para evitar demandas contra él o su entorno
  • El príncipe Andrés ha tratado evitar ir a juicio en reiteradas ocasiones

Por
Caso Epstein: un acuerdo podría librar al príncipe Andrés del juicio por abuso sexual

La defensa del príncipe Andrés de Inglaterra ha pedido este martes en una vista oral a la Justicia de Estados Unidos, que archive la demanda por abusos sexuales presentada por la australiano-estadounidense Virginia Giuffre, después de que saliera a la luz un acuerdo entre el financiero estadounidense Jeffrey Epstein y la joven.

El nombre del príncipe Andrés no aparece en el pacto, pero establece que se desestimará cualquier acción legal por parte de Giuffre contra Epstein y otros "potenciales acusados". La defensa del hijo de Isabel II insistió en la publicación de dicho acuerdo, firmado en 2009 y que permanecía bajo secreto hasta ahora.

Según el acuerdo, Epstein pagó 500.000 dólares a Giuffre, quien acusó al duque de York de abuso sexual cuando ella tenía 17 años, para evitar demandas. El príncipe Andrés ha negado conocer a la demandante, a pesar de una fotografía publicada en medios en la que aparece agarrándola por la cintura.

La defensa asegura que el acuerdo blinda al príncipe

En la vista oral celebrada este martes, el abogado Andrew Brettler ha afirmado que el documento blinda al príncipe, ya que veta acciones legales por parte de Giuffre contra Epstein y otros "potenciales acusados" en la presunta trama de tráfico sexual de menores.

La defensa también ha reclamado a Giuffre más claridad sobre los hechos que denuncia. "No sabemos los detalles de estas alegaciones y es hora de que los sepamos antes de que el príncipe Andrés sea forzado a responder estas acusaciones muy graves", ha señalado Brettler.

El príncipe Andrés de Inglaterra, demandado por abuso sexual de una menor - Ver ahora

Por su parte, el abogado de Giuffre, David Boies, ha insistido en que el príncipe Andrés no puede ser considerado uno de los "potenciales acusados" a los que hace referencia el acuerdo, puesto que las acusaciones en su contra son distintas a las cubiertas por el pacto.

El juez tomará una decisión "pronto"

Durante la vista, el juez del caso, Lewis Kaplan, ha cuestionado muchos de los argumentos presentados por la defensa del príncipe Andrés y ha señalado que el acuerdo contiene una cláusula que dice que no debe ser utilizado por ninguna otra persona o en otro caso.

Después de escuhar a ambas partes, el juez ha asegurado que "pronto" tomará una decisión sobre si el proceso contra el príncipe Andrés debe continuar o no, sin ofrecer detalles sobre una posible fecha.