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Toyota destrona a General Motors como líder de ventas en Estados Unidos después de un siglo

  • La empresa norteamericana llevaba liderando el mercado automovilístico en EE.UU. desde 1931
  • Toyoya ha aumentado un 10% sus ventas durante el último año mientras que GM ha registrado una caída del 13%

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Logo de la empresa automovilística Toyota
Logo de la empresa automovilística Toyota

El fabricante de automóviles japonés Toyota Motor Corp ha vendido por primera vez en casi 100 años más vehículos que General Motors.

Durante el 2021 la marca nipona ha vendido 2,332 millones de vehículos en Estados Unidos, en comparación con los 2.218 millones de General Motors, que ha sufrido una caída anual en sus ventas del 13% y ha bajado un 43% solo en el cuarto trimestre, mientras que Toyota ha subido un 10%, en un año en el que la escasez de semiconductores también ha afectado a la industria automovilística estadounidense.

En el año 2020, las ventas de GM en EE.UU. alcanzaron un total de 2.500 millones en comparación por los 2.110 millones de Toyota y los 2 millones de Ford.

Hasta 1931 fue Ford quien lideraba las ventas

Según un comunicado de la compañía General Motors, esperan que durante este año el crecimiento económico de Estados Unidos provoque un aumento de la venta de vehículos en el país.

En Estados Unidos los fabricantes de automóviles informan cada mes de enero del total de ventas conseguidas durante el año anterior, una lista que siempre había liderado GM desde el año 1931 cuando superaron a Ford, según datos de la industria.

A pesar del histórico logro la compañía japonesa no se ha jactado de lo conseguido este martes. Según ha dicho el presidente de la empresa en un comunicado, el fabricante de automóviles se muestra "agradecido" por sus clientes leales y las cifras conseguidas, pero "ser el número uno nunca es un enfoque o prioridad".

Por su parte, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, GM, ha achacado la fuerte caída de las ventas en los últimos meses de 2021 a la escasez de chips que ha limitado las existencias de vehículos.

La escasez de semiconductores, clave según GM

El vicepresidente ejecutivo de GM y presidente de GM Norteamérica, Steve Carlisle, ha declarado en un comunicado que la compañía "movió montañas" en 2021 para satisfacer a sus clientes "pese a unas existencias en niveles históricamente bajos causado por los problemas de la cadena de suministro de semiconductores" en el tercer y cuarto trimestre.

Carlisle ha añadido que GM quiere aprovechar la mejora del suministro de chips en 2022 y de la situación económica del país para aumentar las ventas y la cuota de mercado de la compañía.

Según los datos de Cox Automotive, a falta de cifras definitivas del mes de diciembre, se espera que las ventas de vehículos se hayan reducido en un 32% respecto al año anterior, la mayor bajada desde mayo de 2020, cuando el país se mantuvo en su mayoría cerrado durante la primera ola de coronavirus.

Y es que actualmente las ventas de vehículos en EE. UU. permanecen muy por debajo de la media quinquenal de 17,3 millones de

2015-2019. Según las cifras de IHS Markit se prevé que las ventas estén unos dos millones por debajo.