Borrell subraya que la tranquilidad de Europa depende de la seguridad de Ucrania
- El Alto Representante advierte a Rusia de que si se atreve a invadir Ucrania, afrontará graves consecuencias
- El Gobierno letón ha anunciado que enviará ayuda militar a Ucrania
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien se encuentra de visita en la región ucraniana del Donbás, ha afirmado este miércoles que la seguridad europea depende de la seguridad de Ucrania y ha advertido de que si Rusia se atreve a invadir el país, se enfrentará a graves consecuencias.
Borrell ha señalado que "cualquier debate sobre la seguridad europea debe incluir a la UE y Ucrania" y ha recalcado en una rueda de prensa a pocos kilómetros de la línea de separación entre las fuerzas ucranianas y las milicias separatistas prorrusas que "no es posible una seguridad en Europa sin la seguridad de Ucrania".
El conflicto, "a punto de agravarse"
El Alto Representante ha advertido además de que el conflicto en la frontera entre Ucrania y Rusia "está a punto de agravarse y las tensiones se han ido acumulando".
"Rusia ha estado concentrando tropas y equipamiento de un modo muy inusual. Eso sucedió muy rápido", ha añadido. "Nuestra principal preocupación es reducir las tensiones por medio de negociaciones y con nuestra firme posición de apoyo a Ucrania. Cualquier agresión militar contra Ucrania tendrá graves consecuencias", ha alertado.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha calificado la visita de Borrell como histórica, ya que "se ha convertido en el primer Alto Representante de la UE para política exterior en visitar la zona del conflicto" entre Rusia y Ucrania.
Letonia enviará armas a Ucrania
Este mismo miércoles, el ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, ha anunciado que enviará ayuda militar a Ucrania, que incluirá armas y equipamiento bélico, y ha pedido a sus aliados que hagan lo mismo, "porque Ucrania tiene derecho a defenderse y necesita los medios para hacerlo".
"Ucrania resta tensión a nuestras fronteras, a nuestra región. En otras palabras, Ucrania está librando nuestra guerra", ha indicado Pabriks, quien ha explicado que el contenido de la ayuda militar será acordado con el Gobierno ucraniano.
Letonia posee reservas de armas de bajo calibre, munición, misiles portátiles antitanque y antiaéreos, así como vehículos militares. Además, el Ejército letón está desarrollando drones para labores de reconocimiento en cooperación con compañías letonas del ramo de la tecnología y las telecomunicaciones.
El anuncio está en línea con el comunicado conjunto que los tres ministros de Defensa bálticos acordaron en una reunión en Kaunas, en Lituania, el pasado 21 de diciembre, en el que expresaron su disposición a "proporcionar apoyo inmediato para Ucrania en vista de la urgencia de reforzar sus capacidades defensivas, incluyendo todos los instrumentos disponibles tanto militares como no militares, inclusive armas letales".