Corea del Norte lanza un misil balístico hacia aguas del mar de Japón, según Seúl
- Se trata del primer lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte desde octubre
- Japón insta a que se ponga en marcha una investigación de los hechos
El Ejército de Corea del Norte ha lanzado este miércoles un proyectil hacia el mar de Japón, conocido como mar del Este den las dos Coreas, a modo de prueba y que, según el Ejército surcoreano, se trata de un misil balístico.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur ha informado en un primer momento de que Corea del Norte había lanzado un "proyectil no identificado", pero minutos después ha enviado otro comunicado señalando que "Corea del Norte lanzó un proyectil que se cree que es un misil balístico desde el interior del país en dirección al mar del Este a la 8:10 de hoy".
Se trata del primer proyectil que lanza Corea del Norte desde que disparó un misil balístico para submarino (SLBM) el pasado mes de octubre. Técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó en 1950 y 1953 solo se selló con un alto el fuego.
Un seguimiento estrecho de la situación
En su comunicado, el JCS surcoreano ha subrayado que el Ejército se encuentra realizando un seguimiento estrecho de la situación en cooperación con las fuerzas estadounidenses.
El lanzamiento de este proyectil podría estar relacionado con los ejercicios militares de invierno desarrollados por las autoridades norcoreanas a comienzos del mes de diciembre.
El hecho de que Corea del Norte haya lanzado a modo de prueba un misil durante enero es algo poco habitual, ya que en esas fechas el Ejército Popular norcoreano se encuentra realizando maniobras de invierno.
Llamamiento a las embarcaciones en tránsito en la zona
El Gobierno japonés ha reconocido el lanzamiento de un posible misil balístico desde las costas norcoreanas, pero ha recalcado que se habría caído en el exterior de su zona económica exclusiva.
La Guardia Costera nipona, por su parte, ha hecho un llamamiento a las embarcaciones en tránsito en la zona para que se mantengan alerta y estén al tanto de la evolución de las informaciones al respecto.
Asimismo, las autoridades japonesas han instado a que se ponga en marcha una investigación de los hechos y se verifique la seguridad de las aeronaves y los barcos de la zona.
Por su parte, Estados Unidos ha condenado el lanzamiento del misil balístico por parte de Corea del Norte y ha pedido "diálogo" a Pyongyang. "Este lanzamiento viola varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y representa una amenaza para los vecinos de Corea del Norte y la comunidad internacional", ha indicado un portavoz del Departamento de Estado."Seguimos comprometidos con un enfoque diplomático hacia Corea del Norte y le pedimos que participe en el diálogo", ha aseverado.