Madrid se desmarca y no aislará a los alumnos de hasta 12 años que sean contacto estrecho
- Andalucía también apuesta por no mantener cuarentenas de aulas completas y trasladaría la decisión a los sanitarios en cada caso
- El Gobierno critica a la Comunidad de Madrid por cambiar los criterios de las cuarentenas: "No se ajusta a la lealtad institucional"
- Coronavirus: última hora | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
Los alumnos de Educación Infantil y Primaria que hayan sido contacto estrecho con un positivo de COVID-19 no tendrán que guardar cuarentena, independientemente de su estado de vacunación, según el Protocolo de actuación ante la aparición de casos en centros educativos de la Comunidad de Madrid, que ha enviado la Consejería de Educación este miércoles a todos los centros escolares de la región.
Con ello, la Comunidad de Madrid se desmarca, respecto a esta franja de edad en concreto, de las demás comunidades autónomas, aunque mantiene las cuarentenas para los alumnos de más de 12 años que hayan sido contacto de un positivo, que realizarán la cuarentena durante los siete días posteriores al último encuentro con el caso confirmado. Una apuesta que también realiza Andalucía, que defiende que, de forma general, no sea necesario hacer cuarentenas de aulas completas en los niveles de Infantil y Primaria.
Así, ha recordado que se considera contacto estrecho a los pertenecientes a un grupo de convivencia estable o los alumnos, profesores u otros trabajadores de un centro educativo que hayan estado a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos sin llevar la mascarilla puesta y en un sitio cerrado.
Manejo de posibles casos positivos
En un anexo dirigido a las familias se indica que si el alumno que haya sido considerado contacto estrecho "puede seguir acudiendo al centro y realizar las actividades habituales, extremando las medidas de prevención y vigilando la aparición de síntomas". Estos síntomas son fiebre, tos o dificultad respiratoria u otros como alteración del gusto, del olfato, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o dolor de cabeza.
Las instrucciones que se han hecho llegar a los colegios e institutos de la región también incluyen cómo deben actuar ante un posible caso positivo. Ante una persona que desarrolle síntomas de COVID-19 en los centros educativos se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado y se contactará con el coordinador Covid.
El acompañante del caso sospechoso tendrá que llevar una mascarilla FFP2, así como pantalla facial y una bata desechable si el que tiene síntomas no lleva mascarilla por ser menor de seis años o por tener problemas respiratorios.
En el caso de los alumnos se contactará con sus familias para que acudan a recogerles y llamen a su centro de atención primaria. Los trabajadores del centro con síntomas, tendrán que dirigirse a su casa y contactar por teléfono con el centro sanitario que le corresponda.
La Consejería de Sanidad ha adaptado su Estrategia para dar prioridad a las actuaciones de prevención y control de la transmisión en el escenario actual, marcado por la variante predominante ómicron, "más infectiva, pero con síntomas más leves y con mejor pronóstico clínico, y habiendo alcanzado en la región una cobertura de vacunación de casi el 92 % con pauta completa en la población diana de más de 12 años".
Andalucía tampoco quiere cuarentenar aulas completas
La eliminación de las cuarentenas de aulas completas no se abordó en la reunión conjunta mantenida el martes entre los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Universidades con las autonomías, aunque la ministra Carolina Darias reconoció que algunas comunidades habían planteado propuestas sobre este asunto, y se remitió al análisis pendiente para más adelante por parte de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad.
Por su parte, y antes de esta reunión, Andalucía defendió el lunes que no sea necesario hacer cuarentenas de aulas completas, especialmente en Infantil y Primaria y que, en caso de un brote, los profesionales de Epidemiología de atención primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera escolar o con la persona referente del ámbito universitario, en su caso.
De esta forma lo explicó el pasado lunes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, tras la reunión del Comité de Expertos contra el coronavirus, de modo que en el caso andaluz la decisión final de aplicar o no cuarentenas dependería de los sanitarios de referencia.
El Gobierno critica a Madrid: "No se ajusta a la lealtad institucional"
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reprochado a la Comunidad de Madrid que haya cambiado el criterio de cuarentenas en el ámbito educativo, cuando este martes no se acordó ningún cambio con respecto a este tema entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
"La Comunidad de Madrid no se ajusta a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante unas circunstancias como estas", ha señalado Rodríguez. Durante la reunión conjunta de este martes, se decidió mantener en el ámbito educativo las cuarentenas generales que se aplican para toda la población cuando se da positivo, es decir, de siete días, y que los contactos estrechos vacunados estaban exentos de hacerla.
"Vamos todos a una, como hemos hecho hasta ahora", ha recalcado Rodríguez, que asegura que "estar juntos" y "unidos" ha sido precisamente la "gran fortaleza" del país para dar una respuesta conjunta a la pandemia.