Enlaces accesibilidad
Pascua Militar

El rey destaca la "entrega" del Ejército ante emergencias como la pandemia o La Palma y honra a las víctimas de ETA

  • Los reyes han recordado a los fallecidos por la COVID-19 y la "memoria y dignidad" de las víctimas del terrorismo
  • Robles ha reivindicado la labor de las Fuerzas Armadas y el "orgullo" de pertenecer a un "gran país" como es España

Por
Discurso íntegro de Felipe VI en la Pascua Militar 2022

El rey Felipe VI ha destacado este jueves, en la ceremonia de la Pascua Militar, el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con los españoles y su papel de "entrega y versatilidad" ante emergencias como la pandemia o La Palma, en las que han reaccionado con "inmediatez y eficacia" y que son, a su juicio, "el fiel reflejo de nuestra sociedad".

En su discurso, junto a la reina Letizia, el monarca ha recordado tanto a los fallecidos por la COVID-19 como la "memoria y dignidad" de las víctimas de ETA, coincidiendo con el décimo aniversario del cese de "la brutal violencia" de la organización terrorista en 2021, y ha enviado "un mensaje de ánimo y admiración" a sus familias. "Su fortaleza y altura moral nos sirve de guía a todos los españoles", ha recalcado.

Los reyes han presidido la ceremonia en el Palacio Real, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula militar. El acto ha vuelto a estar marcado por la pandemia, pero eso no ha impedido -ha dicho Felipe VI- "volverse encontrar" para celebrar también este año el 240 aniversario de la creación de la Pascua Militar por el rey Carlos III, donde han estado presentes también el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y las principales autoridades militares.

La respuesta dada ante las emergencias ocurridas en los últimos meses evidencian, en opinión del jefe del Estado, "la voluntad, determinación y solidaridad" de los militares. Entre ellos, el rey ha citado la labor del Ejército en la crisis sanitaria por la COVID-19 al colaborar en el rastreo de los contagiados y en la vacunación; en el volcán de la Palma; en los daños causados por la borrasca Filomena a comienzos de año; en las inundaciones por las DANAS o las crecidas del Ebro; y en los incendios del pasado verano. En todos estos escenarios, según Felipe VI, han constatado su "entrega y versatilidad" para responder con "inmediatez y eficacia".

"Son, en definitiva, fiel reflejo de nuestra sociedad", ha subrayado Felipe VI, pues "su compromiso está siempre guiado por la entrega a España y por una fuerte vocación de servir". En este sentido, ha expresado su "afecto y admiración" a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil y ha agradecido su "constante entrega" al país y a los españoles.

El rey destaca las misiones de emergencia en la Pascua Militar

Honra la memoria de las víctimas del coronavirus y de ETA

El monarca ha aprovechado sus palabras para recordar y "tener muy presentes" a las personas fallecidas con motivo de la pandemia. "Nos unimos al dolor y tristeza de tantas familias españolas, algunas de ellas de nuestros compañeros", ha recalcado, a la vez que ha honrado la "memoria y dignidad" de las víctimas de ETA.

"Quiero honrar con gran emoción la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo. Muchas de ellas pertenecían a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Enviamos a sus familias un mensaje de ánimo y de admiración. Su fortaleza y altura moral son guía para todos los españoles", ha destacado el jefe del Estado.

Y también ha tenido palabras de recuerdo para los militares muertos en actos de servicio y en las misiones internacionales. "A ellos y a sus familias les agradecemos siempre su ejemplo en los momentos más duros. Y siempre estaremos en deuda con todos ellos", ha subrayado el monarca.

En la misma línea, Robles ha rendido homenaje a las víctimas de la pandemia y a las asesinadas por el terrorismo y a sus familias, asegurando que "siempre tendremos una impagable deuda de gratitud con ellos". Al tiempo que ha agradecido la labor de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de los sanitarios que han trabajado y siguen trabajando contra la COVID-19 y contribuyendo con las labores de vacunación. "Habéis sido ejemplares", ha dicho la ministra.

Robles destaca el trabajo de las Fuerzas Armadas en la emergencia de la COVID-19

Además, tanto Felipe VI como Robles han destacado la reacción "con liderazgo" de España en la retirada de las tropas de Afganistán y el consiguiente "colapso interno del país" cuando los talibanes tomaron la capital. Fue, en opinión del jefe de Estado, una "respuesta inmediata" al "difícil y delicado" reto de evacuación, que meses después, "será preciso analizar y valorar junto a nuestros aliados (...) y extraer las necesarias lecciones y enseñanzas", ha insistido.

Mientras que la ministra de Defensa ha aprovechado para recordar a los 102 militares y guardias civiles que perdieron la vida en Afganistán, después de casi dos décadas de presencia en el país asiático. "Su sacrificio no ha sido estéril y con el que demostraron una generosidad y valentía que nos causa admiración, orgullo y nos sirve de acicate", ha resaltado.

Pide seguir prestando "la atención que requieren" a los militares

Por todo ello, Felipe VI ha pedido ante las autoridades allí presentes la necesidad de "seguir prestando" a los miembros de las Fuerzas Armadas "la atención que requieren": "en su propia seguridad y en sus necesidades y desvelos", ha destacado. "No quiero terminar mis palabras sin subrayar la importancia para la Defensa Nacional que tiene todo nuestro personal; nuestros hombres y mujeres que, día a día, demuestran ser lo más valioso que tenemos", ha dicho.

Lo cual, ha asegurado, despierta entre el conjunto de la sociedad "un sentimiento legítimo de admiración y aprecio" que se agranda con la "eficacia" en el cumplimiento de las misiones y "la cercanía y la ejemplaridad" con la que ejercen las Fuerzas Armadas.

14 horas - Felipe VI destaca el papel de las Fuerzas Armadas durante la pandemia y la crisis volcánica - Escuchar ahora

Mientras que Robles, en este sentido, ha asegurado que el cuidado de los militares es "una prioridad" para el Ejecutivo. Y lo ha ejemplificado con el incremento de retribuciones que tuvo lugar el pasado año y que, según ha dicho, se consolida en los Presupuestos para este 2022, o el impulso a "la necesaria" especialización de la enseñanza militar.

España es “un gran país” del que, según Robles, hay que sentirse “profundamente orgullosos". “Son cualidades invencibles que nos hacen mirar el futuro de nuestro país con confianza y siempre desde el diálogo, la tolerancia y el respeto entre todos”, ha resaltado la titular de Defensa, quien ha celebrado el poder contar “siempre con el pleno apoyo” de la Corona y con una Constitución que permite disfrutar de un marco de convivencia en “democracia, paz y libertad”.