Enlaces accesibilidad

Los contagios subieron un 46% en Europa la última semana con la mayoría de países en riesgo alto

  • Con datos actualizados hasta el 2 de enero, la situación epidémica general presenta un elevado índice de casos
  • En Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo y Malta la preocupación es muy alta

Por
Un grupo de personas hace cola para someterese a un test de COVID-29 en un laboratorio de París.
Un grupo de personas hace cola para someterese a un test de COVID-29 en un laboratorio de París.

Los nuevos contagios de COVID-19 subieron un 46 % la última semana en Europa, en la que la mayoría de países se encuentran en situación de riesgo elevado, ha informado este viernes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Según el último informe del ECDC, con datos actualizados hasta el pasado día 2, la situación epidémica general en los países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) presenta un elevado índice de casos, que llevan subiendo dos semanas.

La incidencia media en los últimos siete días se sitúa en 1.253 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

La tasa de mortalidad es de 50,6 por cada millón de habitantes, un 9 % menos que la semana anterior, pero aún en niveles elevados.

Diez países en riesgo muy alto

Diez países (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo y Malta) atraviesan por una situación de preocupación muy alta; y 18 (entre ellos, España), de preocupación alta, mientras en los dos restantes (Austria y Rumanía) esta es moderada.

En comparación con la semana previa, dieciséis países han subido a una categoría superior, trece se mantienen y uno (Italia) ha bajado a otra de menor preocupación desde el punto de vista epidémico.

De los 28 países que han facilitado datos sobre ocupación hospitalario o admisiones en cuidados intensivos, doce experimentan una tendencia creciente en al menos uno de esos indicadores, ha resaltado el ECDC.

El 72,9 % de la población de la UE/EEE ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19; el 68,5 % ha completado la pauta y el 28,5 % ya tiene la dosis de refuerzo.