Enlaces accesibilidad

Los disturbios contra el Gobierno de Kazajistán se intensifican y dejan decenas de muertos

  • La mayoría de los fallecidos son manifestantes; mientras que hay al menos 18 agentes de seguridad muertos
  • Las protestas comenzaron por la subida del precio del gas licuado y han provocado la dimisión del Ejecutivo

Por
Rusia envía tropas a Kazajistán para hacer frente a la ola de protestas

Las protestas contra el Gobierno de Kazajistán se han intensificado este jueves en la ciudad de Almaty, antigua capital kazaja y la mayor del país, y han dejado por el momento "decenas" de manifestantes muertos, ha confirmado la policía del país en el marco de lo que ha denominado una "operación antiterrorista", que se suman a al menos otros diez agentes de seguridad fallecidos este miércoles.

"Decenas de atacantes fueron liquidados. Estableceremos sus identidades", ha indicado la portavoz de la policía de la ciudad, Saltanat Azirbek, sin especificar el número exacto, según señala la agencia Interfaz-Kazajstán. La representante ha señalado que durante la madrugada "fuerzas extremistas intentaron tomar varias sedes administrativas, el departamento de la policía de Almaty, así como varias unidades regionales de la policía". Según el Ministerio del Interior, más de 3.000 personas han sido detenidas en la ciudad.

En la víspera, las autoridades informaron sobre la muerte de al menos diez uniformados durante los disturbios para expulsar a los manifestantes del aeropuerto de Almaty, unas protestas que comenzaron por la subida del precio del gas licuado, principal combustible del país, y que han provocado la dimisión del Gobierno. Además, se ha decretado el estado de emergencia en todo el país.

Este jueves el ministerio del Interior ha señalado que las muertes de los agentes de las fuerzas del orden han aumentado a 18 en total.

Según los medios locales, en la ciudad se escuchan ráfagas de ametralladoras y en las redes sociales los usuarios informan que tanto la policía y los militares como los manifestantes están armados. "En la zona donde se encuentran tres edificios administrativos se lleva a cabo una operación antiterrorista. Instamos a los residentes y huéspedes de la ciudad a evitar salir de sus casas", ha afirmado Azirbek.

La policía de Almaty, sacudida por intensos disturbios, ha detenido solo este jueves alrededor de 2.300 manifestantes, según ha informado el ministerio del Interior de Kazajistán. Según la Unión de Redes Comerciales de Kazajistán, las primeras estimaciones de los daños ocasionados a los principales comercios de la ciudad por los manifestantes superan los 24.640 millones de tenge (56,6 millones de dólares).

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Bruselas analiza la situación de Kazajistán: Decenas de muertos y miles de detenidos - Escuchar ahora

Rusia y sus aliados despliegan tropas para sofocar los disturbios

Este miércoles el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, asumió el cargo del Consejo de Seguridad y prometió actuar con firmeza ante las manifestaciones de protesta que han sacudido el país. Posteriormente, el mandatario solicitó ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas Rusia, que ya ha respondido afirmativamente a este pedido.

"En correspondencia a la decisión del Consejo de seguridad colectiva de la OTSC aprobado el 6 de enero, fue enviado a Kazajistán por un período de tiempo limitado un contingente de paz (...) con el fin de estabilizar y normalizar la situación", ha informado la OTSC, citada por Interfax.

La principal misión de estas fuerzas, según esta alianza, será "la protección de importantes objetivos estatales y militares, apoyo a los agentes del orden de Kazajistán para estabilizar la situación y propiciar su retorno al marco de la legalidad".

Moscú ha calificado los disturbios como un intento de socavar la integridad del país "inspirado desde el exterior" y ha defendido la participación de las fuerzas de la OTSC en el proceso de "pacificación" de las protestas.

Subida del precio del gas licuado

Las protestas comenzaron el pasado 2 de enero ante la subida del precio del gas natural licuado (GNL) en la ciudad occidental de Janaozen, rica en recursos, antes de extenderse a la principal ciudad regional de Aktau, en el mar Caspio. Ante la respuesta ciudadana, el Gobierno ha prometido bajar los precios de los combustibles, pero esta noticia por el momento no ha repercutido en la magnitud de las protestas.

Horas antes, el dirigente kazajo ha pedido sus compatriotas "no dejarse llevar" por llamamientos de personas que quieren "dinamitar la estabilidad" en el mayor país de Asia Central y "romper la unidad" del pueblo. También ha prometido estudiar las exigencias de carácter social y económico que expresan los participantes durante una reunión gubernamental este miércoles.

La Unión Europea muestra su preocupación

La Unión Europea se ha mostrado "muy preocupada" respecto a la situación que se está viviendo en el país asiático. Según ha dicho este jueves el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a la UE le preocupa la evolución de los altercados y el envío de ayuda militar exterior, que recuerda, "son situaciones que deben evitarse".

"Gran preocupación por el desarrollo de la situación en Kazajstán. La ayuda militar externa nos recuerda situaciones que deben evitarse", ha dicho en su cuenta de Twitter, después de que se haya conocido el envío de "fuerzas de paz" en Kazajstán por parte de Rusia y su Organización del Tratado de Seguridad Colectiva ( CSTO) aliados.

Por su parte, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, ha trasladado este jueves a su homólogo kazajo, Mukhtar Tileuberdi, el apoyo de su país "a las instituciones constitucionales de Kazajistán y a la libertad de prensa".