Enlaces accesibilidad

El presidente de Kazajistán da orden de "disparar a matar" contra los manifestantes

  • Tokáyev ha señalado que la democracia "no es incitación a las acciones ilegales"
  • Las protestas han dejado decenas de muertos y más de 1.000 heridos

Por
El presidente de Kazajistán autoriza "disparar a matar" a los manifestantes

El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokáyev, ha anunciado este viernes que ha dado la orden expresa de "disparar a matar" sin previo aviso contra los manifestantes si ofrecen resistencia a las autoridades.

El mandatario ha dado un discurso a la nación en el que ha calificado a los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios en los últimos días como "bandidos" y ha señalado que "los terroristas continúan dañando la propiedad estatal privada" y que "utilizan sus armas en contra de los ciudadanos".

El Ministerio del Interior kazajo estima que han sido detenidas alrededor de 2.000 personas en la ciudad de Almaty, la más afectada por las manifestaciones. Decenas de manifestantes y al menos 13 agentes habrían muerto en el marco de los disturbios.

El presidente no dialogará

"He ordenado a los cuerpos de seguridad y al Ejército que disparen a matar sin advertencia", ha manifestado el presidente durante su discurso, en el que ha tildado de "estupidez" los llamamientos "desde el extranjero" para "una negociación entre bandos para resolver los problemas políticamente". "¿Cómo se puede dialogar con criminales y asesinos?", se ha preguntado.

Tokáyev ha hecho hincapié en que "la operación antiterrorista continúa en el país" y ha señalado que "hay un trabajo a gran escala y bien coordinado que está siendo llevado a cabo por la Policía, la Guardia Nacional y el Ejército para establecer la ley y el orden, en línea con la Constitución".

24 horas - El presidente de Kazajistán llama a disparar a todos los manifestantes - Escuchar ahora

"Los combatientes no han depuesto las armas, continúan cometiendo crímenes o se preparan para cometer nuevos. Hay que llevar la lucha en su contra hasta el final. Los que no se rindan serán eliminados", ha advertido.

"La democracia no es incitación a las acciones ilegales"

El mandatario kazajo ha asegurado que "los trágicos sucesos en el país hacen ver los problemas de la democracia y los derechos humanos bajo una nueva luz" y ha recalcado que "la democracia no es permisividad y, ante todo, no es incitación a las acciones legales".

En este sentido, Takáyev ha subrayado la necesidad de contar con leyes que "garanticen el bienestar del país" y ha señalado que "eso no es un ataque contra las libertades civiles o los derechos humanos".

"En Almaty, no sólo edificios públicos han sido dañados por bandidos terroristas, también propiedades de los civiles, sin mencionar la salud y la vida de cientos de civiles y militares", ha manifestado el presidente.

Rusia envía más de 75 aviones

En su discurso, Tokáyev también ha aprovechado para celebrar la rápida respuesta de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, y ha agradecido al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su "muy rápida" reacción y "sobre todo, con un cálido sentido de camaradería a mi solicitud".

Rusia envía tropas a Kazajistán para hacer frente a la ola de protestas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha enviado más de 75 aviones de transporte militar con las unidades rusas del "contingente de paz" de la OTSC. Según el portavoz del Ministerio, el mayor general Ígor Konashenkov, las aeronaves de la Fuerza de Transporte Militar Aéreo de Rusia también transportan las unidades de Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán y Armenia, países miembros de la organización.

"Las fuerzas de paz rusas están integradas por unidades de la Brigada 45 de tropas especiales, la División 98 de paracaidistas y la Brigada 31, todas de las Tropas Aerotransportadas de Rusia", ha indicado el portavoz.

Reacción internacional

El Gobierno de Alemania ha expresado su preocupación por la orden del presidente kazajo y ha llamado a todas las partes implicadas a la desescalada. El portavoz de Exteriores alemán, Christofer Burger, ha recalcado que es necesario precisar "muy claramente" que el "empleo de violencia de munición letal contra civiles debe ser siempre sólo el último recurso".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su preocupación y ha recalcado que permanece atento a la situación en Kazajistán. El mandatario, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han pedido el fin de la violencia en el país.

"Los derechos y la seguridad de los ciudadanos son primordiales y deben garantizarse. Llamo al cese de la violencia y a la retención", ha manifestado Von der Leyen en una rueda de prensa con Macron, subrayando que la Unión Europea está preparada para "ayudar".

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, ha calificado como "altamente responsables" la implementación de medidas "fuertes" por parte del Gobierno kazajo. "Ha tomado medidas contundentes y decisivas en momentos críticos y rápidamente calmó la situación", ha afirmado Xi, refiriéndose a Takáyev.

El Gobierno turco también ha mostrado su apoyo a Kazajistán y ha anunciado una reunión la próxima semana de la Organización de Estados Túrquicos. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha hablado este viernes por teléfono con su homólogo kazajo, Mukhtar Tleuberdi, para tratar la crisis en el país.