Muere Francisco Laína, presidente del Gobierno provisional durante el 23F
- Asumió el poder Ejecutivo durante el secuestro del Congreso de los Diputados
- Nacido en La Carrera (Ávila) en 1936, fue gobernador civil de varias provincias
El que fuera director de Seguridad del Estado Francisco Laína, que ejerció como presidente provisional del Gobierno durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, ha muerto este viernes a los 85 años, según ha confirmado el Ayuntamiento de Ávila.
Laína tuvo que asumir el poder Ejecutivo durante el secuestro del Congreso de los Diputados, al actuar durante 14 horas como jefe de la comisión permanente de secretarios de Estado y subsecretarios, ya que todos los integrantes del Gobierno estaban retenidos en el hemiciclo.
Nacido en 1936 en La Carrera (Ávila), Francisco Laína se licenció en Derecho y en 1965 ingresó por oposición en el Cuerpo General de la Administración Civil del Estado.
En la administración desempeñó, entre otros, los puestos de delegado del Gobierno en la isla de La Palma, jefe insular del Movimiento en la misma isla, subdirector general de Política Interior, gobernador civil de León, Las Palmas y Zaragoza.
Intervención para evitar el vacío de poder
En junio de 1980, el entonces ministro de Interior Juan José Rosón le nombró director de la Seguridad del Estado, con rango de secretario de Estado, cargo que ocupaba cuando se produjo el golpe de Estado del 23F.
Laína encabezó la Comisión Permanente de secretarios y subsecretarios de Estado con el fin de evitar el vacío de poder y pocas horas después del golpe dirigió un mensaje a la nación en el que garantizó que "ningún acto de fuerza destruirá la convivencia democrática que el pueblo libremente desea y que se plasma en el texto de la Constitución, a la que civiles y militares han jurado proteger".
Después del golpe de Estado de 1981 sustituyó durante unos meses al ministro del Interior Juan José Rosón cuando éste fue intervenido de una dolencia respiratoria, en marzo de 1982
Tras las elecciones generales de 1982, en las que el PSOE llegó por primera vez al poder, Laína abandonó la política. En 2011 fue reconocido con la Medalla de la Orden de Mérito Constitucional.por su defensa del orden constitucional durante el 23F.
También se le otorgó en 2010 la distinción Pablo Iglesias de la UGT de Ávila, y en 2014 el Premio Castilla y León de Valores Humanos.
El Ayuntamiento de Ávila ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento de una "relevante figura en la historia reciente de España" y ha destacado el importante papel de Laína, junto con el expresidente Adolfo Suárez, para que la Escuela Nacional de Policía esté ubicada en la capital abulense.