Enlaces accesibilidad
Cómic

Siete cómics para arrancar 2022 con grandes historias

  • Destacamos los últimos trabajos de Manuele Fior, David B. o Neil Gaiman
  • Más noticias sobre cómics en 'El cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de Portada de 'Nieve, cristal, manzanas'
Detalle de la portada de Portada de 'Nieve, cristal, manzanas'

Los dos últimos meses del año las editoriales aprovechan para sacar algunos de los títulos más esperados. Pero nosotros también solemos cogernos vacaciones. Por eso se nos han acumulado algunas auténticas maravillas que no nos gustaría que pasasen desapercibidas. Así que hoy os vamos a recomendar 7 auténticas joyas que vuelven a poner de manifiesto las posibilidades narrativas y artísticas del cómic. Y lo hacemos por orden alfabético.

'Celestia'

Portada de 'Celestia'

Varios de estos cómics los encontraréis en las listas de lo mejor de 2021, como Celestia (Salamandra Graphic), de Manuele Fior (Cinco mil kilómetros por segundo, La entrevista), uno de los mejores autores europeos, que regresa después de siete años de silencio. Y lo hace a lo grande, con esta desoladora historia sobre el futuro de la humanidad y su posible evolución como especie que, desgraciadamente, se parece más a nuestra realidad actual de lo que nos gustaría. Una historia apasionante en la que destacamos el arte de Fior, cuyas preciosas páginas contrastan con la oscuridad de la historia que nos narra.

El cómic está ambientado en un futuro distópico, en el que los pocos humanos supervivientes de la "Gran invasión" han sobrevivido refugiándose en una pequeña isla de piedra construida hace más de mil años y conocida como Celestia, una hermana gemela de Venecia, donde los criminales y marginados han encontrado refugio y para cuya construcción Fior se inspira en Miyazaki. Y donde un grupo de jóvenes, el futuro de la humanidad, ha desarrollado poderes telepáticos. Dos de esos jóvenes, Dora y Pierrot, intentarán huir de esa isla, adentrándose en los límites de la laguna y descubriendo un mundo cambiante en el que los niños cuidan de los pocos adultos supervivientes. Uno de esos cómics que explora todas las capacidades narrativas y visuales del Noveno Arte, al tiempo que nos hace reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro, que todavía estamos a tiempo de cambiar.

'El espíritu del bosque'

Portada de 'El espíritu del bosque'

Cuando veo la fantástica portada de El espíritu del bosque (La Cúpula), de Axelle Lenoir, no puedo evitar esbozar una sonrisa, porque es uno de los cómics que más he disfrutado en 2021. Un tebeo para jóvenes que sus padres les robarán, porque tiene mucho de ese espíritu aventurero y de amistad de clásicos de nuestra infancia, como Los Goonies, pero adaptado de forma muy inteligente al Siglo XXI. Una historia de paso a la madurez (de la protagonista, no de las bestezuelas que cuida en el campamento), con una banda sonora inolvidable que incluye a Nirvana, Sonic Youth o Nine Inch Nails. Y con un toque mágico que hace que todo sea posible.

Ambientado en el verano de 1994, el cómic nos cuenta la historia de Élodie, una joven de 17 años que no sabe lo que quiere en la vida y que es obligada por su madre a aceptar un trabajo como monitora de un campamento. Una joven urbanita, entre gótica y grunge, que, de repente, se encontrará al cuidado de una panda de niñas que hacen parecer un santo a Daniel el Travieso. Por si no tuviera bastantes problemas, Élodie conocerá el amor y se enfrentará a criaturas mágicas milenarias que acechan en el bosque. Un cómic que lo tiene todo.

'En el ombligo'

Portada de 'En el ombligo'

Ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia (Salamandra Graphic), es una muestra de las posibilidades del periodismo gráfico. Un reportaque que también es un diario de campo y una bitácora de viaje que recoge diálogos cotidianos, anécdotas y relatos de vida de exguerrilleras y exguerrilleros de las FARC-EP durante los tres años posteriores a la firma del Acuerdo de Paz de 2016. Sus autoras, La antropóloga Gala Rocabert Navarro y la socióloga e ilustradora Anna-Lina Mattar, aportan la mirada lúcida de alguien ajeno a la lucha armada y a la realidad del país, pero que hace las preguntas adecuadas para comprender a todos los implicados en el conflicto.

Un cómic necesario para comprender lo que pasó (y lo que está pasando) en Colombia tras el final del conflicto armado. Y que logra emocionarnos con los testimonios de algunos de los protagonistas, que se enfrentan al reto de reconstruir sus vidas tras muchos años en los que solo han conocido la guerra. Y es que, en los conflictos armados, la mayoría somos víctimas, seamos del bando que seamos. Por eso este cómic es imprescindible para intentar comprender el presente y el futuro que les espera a los colombianos.

'La Tumba de Drácula. Magazine'

Portada de 'Marvel Limited Edition: La Tumba de Drácula. Magazine'

Si hablamos de vampiros en el cómic, el gran clásico es la serie La tumba de Drácula, de Marvel, que Panini acaba de recopilar en 10 tomos, además de los que ha dedicado a los magazines en blanco y negro de la época. Una recopilación que prácticamente termina con él, largamente esperado, tomo dedicado a La tumba de Drácula. Magazine (Panini/SD Disctribuciones) que, tras numerosos retrasos, por fin acaba de "resucitar" en España y que contiene los seis números de la serie ¡Dracula lives! en un maravilloso blanco y negro (y grises). Incluyendo los artículos que se publicaban de complemento.

Si sois fans de Crepúsculo y tonterías similares sobre vampiros enamoradizos olvidaos de este cómic, porque este Drácula es una auténtica fuerza de la naturaleza que no siente ningún tipo de empatía por los seres humanos a los que solo ve como su fuente de alimento. Sin duda una de las mejores adaptaciones del inmortal personaje de Bram Stoker, al que el blanco y negro de estas historias le sienta de maravilla. Estos números se publicaron tras el final de la mítica colección de Marv Wolfman, Gene Colan y Tom Palmer, el equipo definitivo del personaje, que también realiza las primeras historias de este tomo. Pero también nos encontramos a otros grandes del cómic de la época como Frank Robbins, Roger McKenzie, Peter Gillis, John Buscema, Lynn Graeme, Ralph Macchio, Jim Shooter, Bill Sienkiewicz o Steve Ditko (aprovechamos para recomendar también el segundo tomo de Maestros Marvel del Suspense, que recoge las historias de suspense y ciencia ficción que el dibujante realizó con Stan Lee antes de que ambos creasen a Spider-Man).

'Nick Carter y André Bretón'

Portada de 'Nick Carter y André Bretón'

Otro cómic que figurará en las listas de lo mejor del 2021 es Nick Carter & André Breton. Una pesquisa surrealista (Impedimenta), de otro gran maestro, el francés Daniel B. (Epiléctico. La ascensión del gran mal, Los sueños de la noche). Una auténtica joya de las viñetas inspirada en Breton, el fundador del movimiento surrealista, y en Nick Carter, un detective ficticio de las novelas pulp de finales del Siglo XIX que fue creado por Ormond G. Smith, John R. Coryell, en 1886, y que protagonizó algunas películas con los rostros de Walter Pidgeon o Robert Conrad.

El cómic empieza con un André Breton desolado después de la desaparición de su mujer y de que el movimiento surrealista esté a punto de desaparecer, tras el abandono de otros artistas. También ha perdido lo que él llama "el oro del tiempo", esa cosa indescriptible que supuestamente le hizo ser el alma del surrealismo. Por eso contratará a Nick Carter para encontrarlo, dando lugar a una serie de situaciones, a cuál más surrealista y divertida, por donde veremos desfilar a artistas e intelectuales como Frida Kahlo, Dalí, Louis Aragón, Gala o el escritor René Crevel. Destacar los alucinantes y surrealistas dibujos de David B. Cada página del cómic es una fantástica ilustración y algunas de ellas están inspiradas en los artistas que hemos mencionado. Un cómic que es una alucinante pesadilla surrealista, de la que no querremos escapar.

'Nieve, cristal, manzanas'

Portada de 'Nieve, cristal, manzanas'

Neil Gaiman (Sandman, Coraline, American Gods) es uno de los grandes maestros de la fantasía de los últimos 30 años. Ahora nos sorprende con su última obra, Nieve, cristal, manzanas (Planeta Cómic), una versión perversa del cuento de Blancanieves en el que descubrimos que la palidez de la joven se debe a que ¡es una especie de vampiro! Y su madrastra ya no es tan mala, sino que es una heroína que lo sacrificará todo para mantener al reino a salvo de esa monstruosa criatura. Una original y sorprendente vuelta de tuerca a uno de los cuentos más famosos que nos demuestra que, a veces, las cosas no son lo que parecen.

Destacar el arte de la dibujante Colleeen Doran (The Sandman, Lucifer, Wonder Woman), que se inspira en el ilustrador irlandés Harry Clarke (18889-1931) para crear un mundo de fantasía que nos recuerda a los cuentos clásicos ilustrados de finales del Siglo XIX y principios del XX. Un cómic que nos deja con la boca abierta desde la primera a la última página. Nos encantaría que ambos autores realizasen otras terroríficas versiones de cuentos clásicos. Pero, por otra parte, los grandes magos nunca repiten sus mejores trucos. Un cómic ideal para regalar, a otros o a uno mismo.

'No Direction'

Portada de 'No Direction'

Y terminamos con unos modernos Bonnie & Clyde, los protagonistas de la novela gráfica No Direction (Planeta Cómic), ganadora del premio Fauve Polar del Festival de Angoulema de 2020. Una sombría y turbadora historia sobre dos jóvenes asesinos bastante pirados (Jeb y Bess) que recorren la Norteamérica rural, en un viaje al infierno que regarán con numerosos cadáveres. Y con un final, que no por previsible, nos dejará impactados. Una fantástica road movie que quita cualquier atisbo de glamour a estos jóvenes criminales que van encontrándose con lo peorcito de la América profunda.

Destacar el elenco de secundarios, como Maxine, una mujer que huye con sus hijos buscando un atisbo de esperanza, el Pastor Cletus, al que le gustan más las jovencitas que dar misa, o los policías encargados de atrapar a los criminales: el alguacil de Sugar Grove y la dura y atractiva agente especial Thomson. Una obra trepidante y emocionante, que no podréis dejar de leer. Pero que, como las buenas lecturas, nos dejará reflexionando sobre la sociedad actual, en la que prima el egoismo.

Cualquiera de estos cómics es ideal para regalar o para regalároslo a vosotros mismos. En próximos artículos seguiremos rescatando algunos tebeos imprescindibles de 2021 a los que no habíamos podido dar la debida atención.