Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Miles de personas protestan en Bruselas contra las restricciones y la vacunación obligatoria

Por
Decenas de personas participan en una marcha contra las restricciones en el centro de Bruselas.
Decenas de personas participan en una marcha contra las restricciones en el centro de Bruselas.

Miles de personas -entre 5.000 según la policía y cerca de 25.000 según los organizadores- han participado este domingo en una manifestación en la capital de Bélgica, para protestar contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, especialmente la obligación de vacunar a los profesionales de la sanidad pública y el pase sanitario.

Durante la manifestación, la cuarta de este tipo organizada en los últimos meses, los participantes portaron pancartas en las que se leían consignas como "Libertad" o "No a la vacunación obligatoria".

El acto, organizado por el movimiento "Juntos por la libertad", que agrupa a diferentes asociaciones, comenzó a mediodía delante de la estación del Norte en Bruselas y terminó tres horas después, cuando los manifestantes llegaron al parque del Cincuentenario.

El objetivo de la acción era denunciar las restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia y en particular rechazar la obligación de vacunar al personal sanitario, así como el 'Covid Safe Ticket', un pase sanitario que solo se puede obtener vacunándose contra la COVID o mediante una prueba negativa. También han denunciado la decisión de las autoridades belgas de autorizar la vacunación de los niños entre 5 y 11 años.

Durante la protesta se produjeron algunos incidentes y varias detenciones, según la radiotelevisión RTBF.

Sube el número de hospitalizados

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha señalado este domingo en una entrevista en la cadena de televisión flamenca VTM que "no está prohibido" manifestarse y que hay "una gran mayoría silenciosa que hace lo que hay que hacer". Además, ha defendido la legalidad del pase sanitario y se ha mostrado sorprendido de que se cuestione su carácter científico.

El número de personas hospitalizadas está aumentando en Bélgica, especialmente en la región de Bruselas, donde la cifra se ha incrementado un 60%.

Los países europeos cambian las medidas sanitarias ante los máximos de nuevos contagios

Para evitar la escasez de trabajadores y alentar la vacunación, las autoridades sanitarias del país decidieron el martes eliminar para las personas vacunadas la cuarentena obligatoria tras un contacto cercano. Sin embargo, no hay planes inmediatos en Bélgica para imponer la vacunación obligatoria, como han anunciado otros países europeos, caso de Austria, Italia -para mayores de 50 años- o Grecia -para mayores de 60-

En Francia, decenas de miles de personas protestaron el sábado contra la postura de su presidente, Emmanuel Macron, partidario de expulsar de la vida pública a los no vacunados. Las marchas derivaron en altercados en ciudades como París o Montpellier.