Enlaces accesibilidad
Inundaciones

Las lluvias causan el desbordamiento de ríos en Navarra y aumenta el caudal del Asón en Cantabria

  • Las zonas más afectadas en Navarra son la Barranca y el corredor del Bidasoa
  • Nueve carreteras del norte de Navarra y el puerto de Belagua están cortadas al tráfico por inundación

Por
Las crecidas e inundaciones vuelven a Navarra tras las lluvias históricas de diciembre

Una nueva jornada de lluvias que afecta a la mitad norte de Navarra pone en riesgo la conducción. Cerca de una docena de tramos de carretera de la red secundaria están cerrados al tráfico por el desbordamiento de los ríos y la formación de balsas de agua producidas por el temporal de lluvia que afronta la comunidad foral.

Como consecuencia de la crecida del río Arakil, la Barranca es una de las zonas más afectadas. Además, el corredor de Bidasoa también se ha desbordado. Las lluvias también han aumentado el caudal del Asón en Cantabria.

El Gobierno de Navarra, ante la alerta amarilla de la Aemet, ha decidido activar el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones. La intensidad de las lluvias registradas en los últimos días se mantendrá en las próximas horas pudiendo seguir afectando al caudal de los ríos.

Consecuencias de las lluvias recogidas en las últimas horas en Navarra.

Desprendimientos y balsas de agua en la calzada

En esta jornada de lunes preocupa la situación que puede darse en el municipio de Etxauri debido a la crecida del Arga. El nivel sigue creciendo tras recibir la aportación del río Ultzama y del Arakil. Según ha informado el Ejecutivo foral, la tendencia del caudal seguirá aumentando.

El caudal del río Arga a su paso por Etxauri llega a recoger los 899 metros cúbicos por segundo, un valor cercano al desbordamiento. En los últimos 15 días, la media estaba en 58,62 metros cúbicos y su nivel en 0,71 metros frente a los 5,75 que está alcanzando en las últimas horas.

Las inundaciones han obligado a cortar nueve carreteras comarcales del norte de Navarra tras producirse desprendimientos y balsas en la calzada que ponen el riesgo la conducción. Por su parte, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) se ha cerrado el puerto de Belagua desde el kilómetro 55 en El Ferial por las ventiscas, hielo y riesgo de aludes en la calzada.

Desde el domingo, los niveles y los caudales de los ríos situados en la mitad norte registran aumentos importantes.

Las fuertes lluvias vuelven a causar la crecida de los ríos en Navarra

El Gobierno de Navarra actúa ante los desbordamientos

A excepción de los ríos Arakil y Baztan (en la cabeza del Bidasoa), que se han desbordado por las lluvias, no se han registrado incidencias importantes. El resto de los cursos de la mitad norte incluyendo el Arga han ocupado las zonas inundables sin dejar daños a su paso.

Bera y las localidades de La Barranca han sido las más afectadas. El Servicio de Bomberos y la Policía Foral han intervenido para realizar achiques y con ayuda del personal de mantenimiento de carretas han procedido a retirar los árboles caídos y desprendimientos de tierra y piedras que estaban entorpeciendo el tráfico en la calzada.

El Gobierno de Navarra avisa a los conductores de la posibilidad de que se originen balsas de agua en las carreteras y recomienda consultar la red viaria antes de iniciar cualquier desplazamiento. Además, alerta del riesgo que supone aparcar los vehículos en zonas habitualmente inundables.

Alerta amarilla y riesgo de nieve

La intensidad de las lluvias recogidas se mantendrán en las próximas horas, por lo que es necesario realizar el seguimiento de la situación pluviohidrológica. Ante esta situación, el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, activó a las 14 horas de ayer el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones en la Comunidad Foral de Navarra.

La Aemet ha activado la alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo, rachas de viento del noroeste de hasta 80 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y de 70 en la parte occidental de la zona centro de Navarra. En el Pirineo el aviso amarillo se da por la posibilidad de nieve de hasta cinco centímetros a partir de los 1.300 metros. Debajo de esa cota se registrarán precipitaciones en forma de lluvia de 50 a 100 litros hasta la medianoche.

Situación en la zona del Cantábrico

Las lluvias también han aumentado el caudal del río Asón que se encuentra en nivel amarillo o de seguimientos en dos tramos, a la altura de Coterillo (Ampuero) y en Ramales de la Victoria.

Según la actualización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la tendencia del caudal en el tramo de Ampuero es a la baja y en Ramales es estable, donde roza el nivel de prealerta.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes es de precipitaciones persistentes, sobre todo en la zona oriental de Cantabria, pero ya está desactivada la alerta por lluvias. El aviso naranja por fenómenos costeros adversos se mantendrá hasta mediodía y más tarde pasará nivel amarillo.