Enlaces accesibilidad

La oposición venezolana gana las elecciones para gobernador del estado natal de Chávez

  • Guaidó afirma que la victoria representa un mensaje "muy claro y de firmeza"
  • El candidato oficialista, Jorge Arreaza, asegura que defenderá la región

Por
Juan Guaidó, líder opositor venezolano
Juan Guaidó, líder opositor venezolano.

El político opositor de Venezuela Sergio Garrido ha sido proclamado oficialmente ganador en las elecciones para gobernador del estado de Barinas, región natal del presidente Hugo Chávez que fue gobernada desde 1998 por parientes del fallecido mandatario.

El exdiputado opositor Juan Guaidó ha considerado que la victoria de Garrido en las elecciones representa un "mensaje muy claro y de firmeza" para "toda la dirigencia" opositora y para "el régimen", de cuyos líderes dijo saber que "se fueron muy rápido de Barinas".

Los comicios regionales se repitieron este domingo por orden del Supremo, que anuló las elecciones del 21 de noviembre, en los que ya había vencido el antichavismo por un estrecho margen.

"Una lección a todos los venezolanos"

Garrido obtuvo 172.497 votos, lo que supone un 55,36%, frente al candidato oficialista, Jorge Arreaza, quien fue ministro de Exteriores de Venezuela entre 2017 y 2021 y obtuvo el 41,27%.

Juan Guaidó ha señalado que los resultados de estos comicios "nos da una lección a todos los venezolanos, a la dictadura, de resistencia, de coraje, de foco, de unidad, de desprendimiento por parte del liderazgo de Barinas, de humildad". "La soberbia no es buena consejera política", ha recalcado Guaidó.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Guaidó en RTVE: "No fueron elecciones legítimas" - Escuchar ahora

"El mensaje más importante que tiene hoy el pueblo de Venezuela y que da Barinas al mundo entero es que vamos a ver recuperada nuestra democracia que, sin duda alguna, la organización rinde fruto y que vamos a ver este país renacer en el muy corto plazo", ha manifestado.

Arreaza afirma que defenderá la región

Por su parte, el candidato oficialista, Jorge Arreaza, ha advertido este lunes de que defenderá Barinas y que no permitirá que el opositor Garrido "le haga daño al pueblo".

"Mucho cuidado señor Garrido, porque aquí vamos a estar par defender Barinas. No dé ni un paso en falso porque no le vamos a permitir que se le haga daño al pueblo", ha advertido Arreaza, quien ha afirmado que "la derecha pactó alrededor de los violentos" de cara a la repetición electoral.

"Ojalá que el señor Garrido deje de estar a la sombra de los violentos, se ponga los pantalones y asuma el rol que le ha dado el pueblo de Barinas", ha manifestado el exministro.