Ayuso y García Egea escenifican "total normalidad" tras meses de desencuentros por el PP de Madrid
- Ambos líderes han llegado juntos a un desayuno informativo que la presidenta ha protagonizado este lunes en Madrid
- El PP ha cambiado el discurso y se ha lanzado contra Vox y el PSOE por querer buscar la "división" en el seno de su partido
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del PP, representada por su secretario general, Teodoro García Egea, han arrancado este curso con una aparente tregua interna después de meses de tensiones por el liderazgo del PP madrileño, una imagen de "total normalidad" que durará, al menos, hasta las elecciones en Castilla y León del próximo 13 de febrero.
Ambos líderes han llegado juntos al desayuno informativo que la presidenta madrileña ha protagonizado este lunes en el hotel Ritz, en el que ha sido presentada por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León que aspira a su reelección. Se trata de una imagen inusual en los últimos meses, ya que Díaz Ayuso y García Egea han sido las dos caras visibles de esa batalla interna en el seno del PP, y cuyo último desencuentro se libraba el pasado mes de noviembre a cuenta del consejo de Ayuso al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que "vuele libre" y tome sus "propias decisiones" sobre la convocatoria de elecciones.
Sin embargo, el PP apuesta ahora por abrazar el modelo Ayuso para lograr una amplia mayoría en Castilla y León que les permita gobernar en solitario y, para ello, se ha visto obligado a cambiar el discurso de los últimos meses. De hecho, el propio Mañueco ha destacado que Ayuso es "el modelo de éxito del PP" y ha subrayado que él quiere llevar a cabo las mismas políticas en su región a partir del 13 de febrero.
Ahora, con la vista puesta en los comicios en Castilla y León el próximo 13 de febrero, el PP se ha lanzado contra Vox y el PSOE por, a su juicio, querer buscar la "división" en el seno de su partido. "Quiero decirle a nuestros adversarios que los candidatos del PP son del PP. A muchos partidos les gustaría tener presidentes autonómicos como Mañueco o Ayuso, y van a buscar cualquier tipo de enfrentamiento dentro del PP. Pero abandonen toda esperanza", ha enfatizado el 'número dos'.
Ayuso asegura que la relación con 'Génova' es "de total normalidad"
En la misma línea, Ayuso ha destacado este lunes que su relación con Génova es "de total normalidad" tras haber dado en el último trimestre "algunos titulares". "Lo que estamos ahora es encabezando un período muy importante para España este 2022. Somos la alternativa política y no tenemos algo más importante que hacer que demostrarle a los ciudadanos que somos el mejor partido y el más preparado para liderar ese cambio", ha subrayado la dirigente regional.
Ayuso se refería así al conflicto que comenzó por la candidatura de Ayuso a presidir el PP de Madrid y por las fechas del congreso regional, desembocó en un aparente distanciamiento con la dirección de Génova y siguió en última instancia hasta la suspensión de la cena de Navidad en el PP, aunque la dirigente madrileña siempre ha mostrado en público su apoyo a Casado para presidir la Moncloa.
Sin ir más lejos, este lunes ha asegurado que Pablo Casado, es "la persona que va a liderar el cambio político en España", ya que "por otro lado son demasiadas mentiras y tanto daño causado" por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Este cambio es imparable y mi única labor va a ser estar al lado del presidente del PP, de Pablo Casado, para que junto al resto de los presidentes autonómicos, de la Dirección Nacional, de los diputados y senadores de mi partido él llegue, lo antes posible, a encabezar este cambio tan necesario para España", ha subrayado.
Mientras que, preguntada por la celebración del congreso del PP de Madrid, ha reiterado que tiene "una profunda ilusión" por estar al frente del mismo y por ello cuando se convoque, se presentará.
Además del secretario general del partido y del candidato a la Junta de Castilla y León, Ayuso ha estado acompañada del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto; o el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero. Las grandes ausencias han sido las del presidente del PP, Pablo Casado, y la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida: el primero, porque se encuentra con coronavirus y, el segundo, ha alegado que estaba enfermo.
Fernández Mañueco reivindica la figura de Ayuso
Por su parte, Fernández Mañueco ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid es "modelo de éxito del PP" y ha subrayado que él quiere llevar a cabo las mismas políticas en su región a partir del 13 de febrero. Tras destacar los "vínculos" que une a las dos regiones, ha señalado que ambos tienen claro que hay que "defender a las personas" de sus respectivas autonomías de las políticas de Pedro Sánchez.
Mañueco ha puesto en valor la labor que está realizando Ayuso como presidenta autonómica. "La verdad es que Ayuso es el modelo de éxito del PP en la Comunidad de Madrid y probablemente sea porque da la cara, no se esconde, habla muy claro y también toma decisiones y es especialmente valiente y tiene una dedicación plena para Madrid y los madrileños", ha apostillado.
Además, ha destacado que las políticas de Ayuso son las que "van a llevar al PP y a Pablo Casado a la presidencia del Gobierno", dando cuenta de la nueva estrategia de "cohesión" que será la tónica habitual al menos hasta que se celebren los comicios en Castilla y León.