Vuelven los propósitos del año: apuntarse al gimnasio y las dietas milagro, en los primeros puestos
- Repasamos los alimentos básicos que no pueden faltar estos días para volver a los buenos hábitos y ayudar a nuestra inmunidad
- La nutricionista Elisa Blázquez ha explicado que "si comemos sano y hacemos ejercicio en un mes volveremos al peso que teníamos"
El 2022 marca el inicio de un nuevo año y nuevas ilusiones, pero con los mismos propósitos de siempre. Los favoritos de la lista: comenzar una dieta para desprendernos de los kilos cogidos durante la época navideña o apuntarse al gimnasio. Unos objetivos que en la mayoría de los casos se quedan a medio camino.
En La Hora de la 1 y de la mano de expertos en la materia, vamos a indagar en cómo afrontar de la mejor manera esta cuesta de enero y crear hábitos saludables que podamos incorporar en nuestro modo de vida.
Adiós a los kilos de más: hacer ejercicio y comer sano
No es la primera vez que lo escuchamos, pero sin embargo, sigue siendo la manera más efectiva de depurarnos de los excesos. Así lo afirman los expertos en nutrición: "Si comemos sano y hacemos ejercicio en un mes, como mucho dos, volveremos al peso que teníamos antes de las navidades. No hay que poner expectativas, al final te lo quitas", ha explicado la nutricionista Elisa Blázquez.
Además, recomienda huir de las dietas milagro, pues "existe el efecto rebote", llegando incluso a "coger más kilos" cuando dejamos de hacerla: "Nada de dietas rápidas".
Elisa Blázquez ha hecho un repaso a través de los alimentos básicos para volver a los buenos hábitos y además ayudar a nuestra inmunidad. Los que no pueden faltar para que nuestras defensas estén fuertes son: "Los vegetales. Ahora mismo la vitamina C es esencial para fortalecer nuestra inmunidad. Empezar la mañana con fruta fresca es una buena opción. Para las comidas y cenas, acompañarlas de una buena ración de vegetales. Nos van a saciar y a aportar fibra", ha recomendado Blázquez.
Para concluir nuestro menú saludable, Beatriz Blázquez recomienda las legumbres y las proteínas como alimentos clave para protegernos frente a posibles enfermedades: "Nos van a saciar y a darnos fibra que es fundamental. Si no tenemos proteínas nuestro sistema inmunológico no está fuerte. Entre ellos encontramos, pescado, huevos y las legumbres", ha concluido
¿Nos puede exigir un gimnasio permanencia?
Otro de los propósitos que comienzan en este primer mes del año es el de apuntarse al gimnasio. En los centros deportivos ya han empezado a notar el aumento de altas aunque, eso sí, la afluencia está siendo algo inferior a la de otros años.
Una de las recomendaciones que hace el portavoz de la OCU, Enrique García, es fijarse en el tipo de contrato que nos oferta el gimnasio y leer con atención la letra pequeña, antes de firmar. De este modo, evitaremos disgustos en el futuro y tirar el dinero: "Todo depende de lo que diga el contrato. No es ilegal que impongan un periodo de permanencia. Lo que es ilegal es cómo liquiden ese periodo de permanencia. Deberán ver cuáles son los perjuicios reales que le produce a ese empresario de los gimnasios la liquidación", ha explicado el portavoz.
Subir la cuesta de enero sin asfixiarnos
Enero es el mes de las dietas y de retomar el ejercicio, pero también es el mes en el que toca apretarse el cinturón. Tras el derroche navideño analizamos algunos consejos para subir la conocida cuesta de enero de la mejor manera posible. No dejarnos llevar por las rebajas, ni lanzarnos a pedir préstamos, entre las recomendaciones principales: "Apuntar en un papel el presupuesto es fundamental. Así evitaremos compras compulsivas en rebajas", ha recomendado el portavoz de la OCU.
Además, desde la Organización de Consumidores y Usuarios desaconsejan solicitar "préstamos rápidos" por los altos intereses que presentan: "Si nos falta dinero podemos recurrir a financiarnos pero hay distintas vías. Pedir un adelanto de la nómina o pedir dinero a los familiares. También hay otras, algo más caras, como recurrir a un banco normal con unos intereses razonables. Pero nunca acudir a los préstamos rápidos, por Internet", ha recalcado Enrique García.