Enlaces accesibilidad

La nueva Ley de Cooperación prevé destinar el 0,7% para Ayuda al Desarrollo en 2030

  • El anteproyecto, aprobado este martes por el Gobierno, incluye el mandato de dedicar ese porcentaje de la renta nacional bruta
  • El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirma que la norma colocará a España "en la vanguardia" de la cooperación

Por
Fotografía de archivo en la que aparece un avión de la AECID que envió ayuda humanitaria a Sudán.
Fotografía de archivo en la que aparece un avión de la AECID que envió ayuda humanitaria a Sudán.

El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de Cooperación Internacional que incluye el mandato de dedicar el 0,7% de la renta nacional bruta a la ayuda al desarrollo en 2030 y que establece como ejes principales de la cooperación española la reducción de la pobreza y la desigualdad, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que se trata de una norma "innovadora" que llega "casi 25 años después de la primera y única ley de cooperación" (1998), y que la situará a España "en la vanguardia de los países que hacen cooperación al desarrollo en el mundo".

Reforzará también la acción humanitaria

Entre las principales novedades de la futura norma, cuya denominación completa será "Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global", Albares ha resaltado que "por primera vez tiene rango de ley el 0,7% de la RNB para la Ayuda Oficial al Desarrollo" con el horizonte de 2030 como meta y "se establecerá una planificación plurianual según las capacidades presupuestarias".

Además, ha recordado que se trata de un "objetivo de todas las administraciones", tanto el Gobierno como las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y que vendrá a cumplir con el compromiso adquirido "hace décadas con la ONU y la UE".

También ha señalado que "se va a buscar el refuerzo de la acción humanitaria" con el propósito de que esta represente el 10% del total de la AOD, con la vista puesta igualmente en el año 2030 ante la necesidad de "actuar con rapidez" ante emergencias y crisis humanitarias.

La futura ley busca coordinar a los distintos actores de la cooperación y mejorar su gobernanza, al tiempo que confiere también "su papel a la cooperación descentralizada" que llevan a cabo CCAA y entes locales e "introduce la cooperación financiera que es una tendencia cada vez más en el mundo del desarrollo junto a la AOD".

Se creará un consejo de cooperación que incluirá a todos los sectores y habrá una conferencia sectorial de cooperación. Además, se mantiene la comisión interministerial que ya existía, pero se eleva de rango y serán los secretarios de Estado los que acudan a ella.

El Gobierno considera que la ley muestra un compromiso con valores y desafíos globales como la transición ecológica, la igualdad de género o la lucha contra las desigualdades, y considera que está en línea con los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030.

Una "reforma de calado" del sistema de cooperación

También se va a acometer, ha precisado Albares, "una reforma de calado del sistema de cooperación" que incluye un nuevo Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) así como un nuevo Estatuto de los Cooperantes "para dignificar el trabajo y las carreras profesionales" de estos.

Albares ha resaltado también la transformación del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) por el nuevo Fondo Español para el Desarrollo Sostenible (FEDES). Con ello, ha precisado, se busca "incrementar la agilidad del sistema de la cooperación financiera, que en estos momentos no tiene la rapidez y agilidad de canalizar ese tipo de fondos" y también "movilizar fondos más allá de la AOD".

"Estamos ante una ley vanguardista que sitúa a España como un país más digno en el seno de la comunidad internacional y como un referente en los modelos de cooperación", ha resumido Albares, quien afirma que la futura ley también "defiende los intereses de España".

"En un mundo globlalizado para garantizar el bienestar de los españoles también es necesario ayudar al resto de países a garantizar su bienestar", ha incidido el ministro, recordando que "los conflictos geopolíticos, las migraciones irregulares, el terrorismo tienen sus causas profundas en el subdesarrollo".