Enlaces accesibilidad
Nicaragua

Victoria Cárdenas, esposa de un opositor encarcelado en Nicaragua: "Cada hora que está dentro tememos por su vida"

  • Victoria Cárdenas denuncia que los presos políticos en Nicaragua son sometidos a torturas físicas y mentales
  • Los familiares de los encarcelados por el régimen de Ortega y Murillo piden apoyo a la comunidad internacional para liberarlos

Por
Cinco Continentes - Victoria Cárdenas denuncia violaciones de derechos humanos en Nicaragua

Al mismo tiempo que Daniel Ortega asumía este lunes su cuarto mandato consecutivo como presidente de Nicaragua, más de 170 presos políticos pasaban otro día más secuestrados y encarcelados en el país. Ortega sigue ostentando el poder de Nicaragua después de unas elecciones sin competencia, con sus rivales políticos encarcelados.

Juan Sebastián Chamorro fue el cuarto candidato presidencial recluido hace siete meses. Más de 40 policías allanaron su casa la noche del pasado 8 de junio, secuestrándolo de manera ilegal. Su familia estuvo meses sin saber nada de él. “Fue acusado de traición a la patria y durante 84 días estuvo desaparecido, no teníamos ni idea de dónde estaba ni si seguía con vida”, cuenta su mujer en el programa Cinco Continentes de Radio 5, Victoria Cárdenas, que alza la voz ante la comunidad internacional para denunciar la situación.

"No teníamos ni idea de dónde estaba ni si seguía con vida"

Desde hacía tres años, el opositor Chamorro quería trabajar para lograr un cambio pacífico, pero fue ahí cuando comenzaron las amenazas y el hostigamiento permanente. Actualmente son más de 170 personas las que llevan siete meses retenidas en cárceles del país.

“Ya no es un tema sociopolítico sino humanitario, de violación de derechos humanos. Cada hora que están ahí dentro tememos por su vida”, cuenta Cárdenas, que ha volcado su vida en liberar a su esposo y al resto de presos del gobierno. “Lo que nos queda a los nicaragüenses es denunciar y pedir apoyo coordinado para que todos los países que creen en los derechos humanos le hagan ver a Ortega que no puede actuar así, sin impunidad”, reclama.

Siete meses sin apenas noticias de su marido

Desde el día de su desaparición, Victoria no ha podido volver a ver a su marido. “Mi cuñada me dijo que si él entrase en una habitación, no le reconocería”, explica, debido a las condiciones a las que son sometidas en la cárcel. Torturas físicas y emocionales, con interrogatorios diarios, personas al borde de la desnutrición y que pierden los dientes, personas jóvenes que están olvidando si tienen familia por el aislamiento… “Yo estoy aquí porque lo que queremos exigir los familiares es la liberación inmediata y con garantías”, denuncia.

"Lo que queremos exigir los familiares es la liberación inmediata y con garantías”

La brutalidad y represión del régimen provoca que las personas que siguen en Nicaragua vivan con terror y estén silenciadas. Según Victoria, eso ha quedado demostrado, ya que se estima que cerca del 80% de los nicaragüenses se abstuvo de votar en las elecciones. “Todos los partidos políticos fueron clausurados, pero el grito de democracia y de libertad existe y estamos organizándonos para volvernos a unir”, expresa.