Ley de vivienda, de equidad y contra el racismo: el plan normativo del Gobierno para 2022
- Bolaños asegura que en el plan se incluyen leyes clave para Unidas Podemos como la de familias o el aborto
- También incluye la ley de ciencia y otra para mejorar la colaboración entre administraciones, entre otros
El Gobierno se propone sacar adelante en 2022 un total de 638 iniciativas normativas, de las cuales 61 tienen que ver con el Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE y 92 serán leyes. Entre ellas, destacan algunas de las grandes promesas del Gobierno de coalición, como la ley de vivienda, la de equidad u otra contra el racismo, así como la abolición de la prostitución, la ley de familias o la reforma del aborto.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dado cuenta del plan normativo del Gobierno aprobado para este año y ha destacado que se haya aprobado “en el primer Consejo de Ministros del año”. Un plan, ha asegurado, que ha salido del “trabajo conjunto” y “coral” de todos los ministerios.
Con ello, el Ejecutivo prevé aprobar algo más de “una norma al día”. Bolaños ha aprovechado para asegurar que “el Gobierno está cumpliendo”, y ha recordado el “fructífero” balance de la primera mitad de la legislatura que hizo hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y es que “se han cumplido el 50% de los compromisos del discurso de investidura” y en torno al 44% de los establecidos en el acuerdo de coalición.
También ha reiterado su “compromiso” con la Comisión Europea, por lo que el 40% de las leyes para 2022 irán en cumplimiento con el Plan de Resiliencia de la UE. Además, once del total de leyes serán orgánicas y 81 ordinarias.
La ley de vivienda, “muy pronto” en Consejo de Ministros
Entre las normas que el Ejecutivo prevé aprobar en 2022, entre las que ha citado la Ley de Vivienda, que "muy pronto" se aprobará en el Consejo de Ministros para poner coto a los precios del alquiler y que "beneficiará a inquilinos y empresarios", o la de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, para eliminar de forma definitiva los copagos en el sistema sanitario.
Según ha añadido, el Ejecutivo tiene previsto aprobar una ley contra el racismo y otras formas de intolerancia, y otra de mejora de colaboración de las administraciones públicas y de organización de los municipios de menor tamaño para que tengan los mismos derechos y servicios, entre otras.
El ministro ha añadido que el Ejecutivo reformará la ley de la protección integral contra la violencia de género e impulsará una ley de trata para acabar con la explotación sexual de mujeres y niñas, entre otras iniciativas.
En materia de digitalización, ha mencionado la futura ley de ciencia, “que va a garantizar una carrera investigadora atractiva y estable”, otra de industria y otra para “garantizar redes y servicios de comunicaciones 5G” para conectar el país, así como “un estatuto de 'startup' para estudiantes” que puedan convalidar como prácticas sus proyectos empresariales.
Preguntado sobre las leyes clave para Unidas Podemos, como la reforma de la ley del aborto, la ley trans o la de familias, ha asegurado que están “en el plan normativo”. Ha matizado, sin embargo, que la ley trans está en fase de los “informes preceptivos” antes de pasar a una “segunda vuelta por el Consejo de Ministros”.
Y respecto a la reforma laboral, ha insistido en su intención de hablar con todos los grupos parlamentarios para poder sacarla adelante tras haberla pactado con los agentes sociales (la CEOE ya advirtió que se saldría del pacto si se cambiaba "una coma" en el Congreso).