El excomisario Villarejo insinúa que el CNI estuvo detrás del atentado del 17A en Cataluña
- Ha afirmado que fue consecuencia de un "error grave" del exdirector Félix Sanz Roldán quien "calculó mal las consecuencias"
- ERC exige a Sánchez y Marlaska que aclaren en el Congreso la supuesta vinculación de los servicios secretos en el incidente
El excomisario José Villarejo ha insinuado este martes que el atentado del 17 de agosto de 2017 en Cataluña fue consecuencia de un "error grave" del exdirector del CNI Félix Sánz Roldán que, según su versión, "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña".
Villarejo, que nunca ha ocultado su enemistad con Sanz Roldán, al que siempre ha culpado de su situación, hacía esta sorprendente revelación durante el segundo día de su interrogatorio en el juicio que se celebra ante la Audiencia Nacional por tres piezas del llamado caso Tándem.
"A pesar de estar jubilado yo he seguido trabajando para el CNI hasta el último día, hasta el día de mi detención" en noviembre de 2017.
Ha asegurado que cuando fue arrestado hablaba con el CNI "para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll", líder de la célula que perpetró los atentados del 17A en las Ramblas de Barcelona y Cambrils y que falleció en la explosión de la vivienda en la que los terroristas prepararon atentar.
"Al final fue un error grave del señor Sanz Roldán que calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña", ha revelado.
El 17 de agosto, un coche conducido por Younes Abouyaaqoub se llevaba por delante todo lo que encontraba a su paso por La Rambla en un atropello masivo reivindicado por el Estado Islámico. Mató a 14 personas e hirió a cerca de 120.
La Audiencia Nacional condenó el pasado mes de mayo a penas de 53, 46 y ocho años de cárcel a tres miembros de la célula yihadista que cometió los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Abouyaaqoub fue abatido por los Mossosen agosto de 2017.
ERC exige que Sánchez aclare la supuesta vinculación del CNI
Ante estas declaraciones, ERC ha solicitado que comparezcan en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán para aclarar si los servicios secretos tuvieron alguna participación en los atentados del 17-A.
"Exigimos explicaciones inmediatas. El Gobierno NO puede callar", ha manifestado a través de su cuenta en Twitter el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
En las iniciativas registradas en el Congreso, ERC pide que Sánchez y Marlaska expliquen en la Comisión de Interior los pasos dados por el Gobierno ante las declaraciones de Villarejo "señalando al CNI por su participación -directa o indirecta o por negligencia- en el atentado" de las Ramblas de Barcelona.
Por su parte, Junts también ha registrado en el Congreso tres peticiones de comparecencia para Sánchez, Grande-Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en relación a las declaraciones de Villarejo, así como otras dos en el Senado.
A las peticiones de comparecencia se suman la registrada por Junts, ERC, CUP, Bildu y Més Mallorca para crear una comisión de investigación sobre los atentados del 17-A. Estos partidos consideran que las declaraciones del excomisario “resultan una acusación grave de colaboración del CNI con células terroristas yihadistas y la utilización del terrorismo de Estado contra población civil por parte de los servicios de inteligencia y los cuerpos de fuerzas y seguridad del Estado”.
Además, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha exigido al Estado que "esclarezca la verdad" sobre el atentado y ha encargado a los servicios jurídicos de la Generalitat que "estudien" las posibles "acciones legales" que puedan emprenderse para saber qué pasó.
Desde Twitter, Aragonès se ha hecho eco de las palabras de Villarejo: "El 17A fue una barbarie que nos ha marcado para siempre. Y si las palabras de Villarejo son ciertas, son necesarias explicaciones ya". "Conocemos bien cómo funcionan las cloacas del Estado, por eso exigimos que se investigue con tal de esclarecer la verdad", ha recalcado.
En 2019 se rechazó una iniciativa parecida
En julio de 2019, ERC y el PDeCAT ya solicitaron la convocatoria de una Diputación Permanente -el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones- para que debatiera y votara la comparecencia de Sánchez en el Congreso con el fin de que informara de la relación del CNI con el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, pero su petición fue inadmitida por la Mesa de la Cámara.
Conforme a la ley, todas las cuestiones relativas a la actividad de los servicios secretos españoles debe abordarse, a puerta cerrada, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, donde suelen estar representados un miembro de cada grupo parlamentario.
Sin embargo, los vetos cruzados entre partidos han provocado que el Congreso lleve casi tres años sin poder constituir ese órgano, que además de controlar las actividades del CNI debe recibir informes periódicos sobre el uso de los fondos reservados que manejan Interior, Defensa y Exteriores.
Además, la Audiencia Nacional no halló evidencias de una relación del imán con los servicios secretos. La Fiscalía se opuso a indagar esa relación con el argumento de que excedía el ámbito de investigación de la causa de los atentados y que no se había puesto de manifiesto ningún indicio que apuntara a un vínculo con el CNI.