Corea del Norte lanza su segundo misil en seis días
- Pyongyang ha confirmado que se trataba de un misil hipersónico
- La UE considera el lanzamiento una "amenaza" para la paz y seguridad internacional
Corea del Norte ha lanzado este martes un nuevo misil en dirección al mar de Japón, según ha informado el Ejército de Corea del Sur. Pyongyang ha informado de que se trataba de una prueba de un misil hipersónico, el mismo tipo que probó hace tan solo seis días.
"Nuestro Ejército detectó un proyectil que se cree que es un misil balístico lanzado por Corea del Norte desde la provincia de Jagang hacia el mar del Este sobre las 7.27 de hoy", ha señalado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, después de hablar en un primer momento de un "proyectil no identificado"
Este lanzamiento fue supervisado por el presidente del país, Kim Jong-un, según el diario norcoreano Rondong que asegura que el mandatario "observó el test del misil hipersónico realizado en la Academia Nacional de Ciencias de la Defensa", lo que supone la primera vez que el mariscal norcoreano está presente en un ensayo de misiles desde marzo de 2020.
Fotos publicadas por el diario muestran a Kim Jong-un siguiendo el desarrollo de la prueba desde un centro de control dispuesto en el interior de un vehículo de grandes dimensiones en compañía de Jo Yong-won, que junto al líder es uno de los cinco miembros del presidium del politburó del Partido de los Trabajadores.
Una "clara violación" de las resoluciones de la ONU
El JCS ha considerado el lanzamiento de hoy una "clara violación" de las resoluciones de Naciones Unidas que prohíben a Pyongyang probar misiles balísticos y ha señalado que el Ejército surcoreano puede "detectar e interpretar este proyectil", pese al rendimiento mejorado que mostró el ensayo.
"El rango de vuelo del proyectil fue de más de 700 kilómetros, la altura máxima unos 60 kilómetros y la velocidad máxima unos Mach 10 (unas 10 veces la velocidad del sonido", ha informado el JCS, añadiendo que parece "más avanzado que el misil balístico que lanzó Corea del Norte el pasado 5 de enero".
Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano ha expresado su "preocupación" por el lanzamiento, que se produce tres semanas antes de que arranquen los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.
Este lanzamiento también se produce diez días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, pronunciara un discurso en el que subrayó la necesidad de fortalecer las defensas del país y en el que evitó enviar un mensaje conciliatorio a Seúl o a Washington.
Japón y la UE condenan el lanzamiento
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha informado de que "el Consejo de Seguridad de la ONU acaba de reunirse para tratar el lanzamiento que Corea del Norte llevó a cabo hace unos días" y ha calificado de "extremadamente lamentable" que continúe lanzando misiles.
Antes de dicha reunión, Estados Unidos, ha presentado un comunicado secundado por Japón, Francia, Reino Unido, Irlanda y Albania en el que tacha el ensayo de hace seis días de una "amenaza significativa a la estabilidad regional".
Por su parte, la Unión Europea ha condenado los recientes lanzamientos de misiles, que considera una "amenaza" para la paz y seguridad internacional. "La UE insta a la República Popular Democrática de Corea a cumplir sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y evitar toda acción que perjudique el medio ambiente para perseguir diplomacia y diálogo", ha señalado un portavoz del Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell.
El bloque ha instado a Corea del Norte a "responder constructivamente" a la voluntad de acercamiento diplomático expresada por Estados Unidos y Corea del Sur y a "acometer acciones hacia la desnuclearización".