Educación no ve preocupante el número de bajas entre el profesorado: "El 98 % está trabajando"
- La ministra explica que no se conoce aún el número de aulas confinadas ya que las clases comenzaron el lunes
- Defiende la cifra de cinco alumnos contagiados para confinar la clase y descarta reducir las ratios por profesor
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha informado de que actualmente casi un 98% de profesores "están trabajando" y solo un 2,3% de baja, “mayoritariamente” por COVID, pero también por otras causas, una cifra que no es “llamativa o preocupante”.
Alegría ha dado este dato en una entrevista en RNE, en la que ha dicho no disponer del dato de aulas confinadas por el coronavirus ya que “los últimos datos son todavía del mes de diciembre”, puesto que las clases tras las navidades se retomaron el pasado lunes.
Pero ha incidido en que, casi el 98% de “todo el profesorado en España”, que ha situado en 741.000, “están en sus clases y en sus aulas”.
“Esto está permitiendo que, en gran parte, la normalidad sea la pauta general que se está viendo en estos momentos en nuestras aulas y por eso nos parecía tan importante la presencialidad”, ha sostenido.
Ha destacado a su vez como “positivo” que las decisiones adoptadas para garantizar esa presencialidad se hayan producido “de manera coordinada y conjunta” con el resto de las comunidades autónomas.
Además, ha subrayado que las comunidades autónomas “tienen vivos” sus planes de contingencia por la pandemia y llevan “practicando” el cubrir las bajas de los docentes.
“Bajas, haberlas haylas, siempre, de todo tipo, mayoritariamente por el COVID en este caso”, ha incidido. Pero ha insistido en que la media de bajas está un 2,3% (unos 17.000 profesores).
Preguntada sobre por qué no se restauraron los cribados antes de regresar a los colegios, Alegría ha defendido que la “herramienta más eficaz” que se ha “comprobado” contra el virus es la vacuna.
En este sentido, ha destacado que el 87% de alumnos de enseñanzas secundarias obligatorias tienen “la vacunación completa” y el nivel de vacunación pediátrica (de cinco a once años) que comenzó hace una semana está en el 35%, manteniéndose el objetivo de llegar al 70% en febrero. “A esta velocidad, seguramente hasta podamos avanzar” más, ha sostenido. Sin embargo, ha recordado que hay que mantener todos los protocolos y el uso de la mascarilla.
También ha destacado que las aulas “nunca han sido exportadores de la pandemia”, sino “siempre importadores” porque el virus “venía de otro tipo de entornos”. Pese a ello, “los centros siempre se han mostrado como muros de contención”, algo que ha agradecido por “el buen trabajo y responsabilidad” que han adoptado los profesores, los estudiantes y las familias: “Han permitido crear esos espacios seguros”.
Defiende los cinco alumnos contagiados para poner el aula en cuarentena
Preguntada sobre la falta de consenso entre las comunidades para fijar la semana pasada la cifra del número de alumnos positivos en COVID necesarios para confinar las aulas (cinco), ha defendido que cada comunidad tiene “su propio análisis realizado” y que el Gobierno, en el Consejo Interterritorial, “plantea los análisis científicos”. “A la hora de tomar esas decisiones, lo que siempre prevalece es la opinión de los expertos y científicos”.
En este sentido, ha lamentado que Madrid haya propuesto rebajar a tres los alumnos contagiados para poner un aula en cuarentena. “Lamento que se desmarcara porque me parece fundamental que en decisiones de este tipo, que se han demostrado acertadas, no seamos capaces de sumarnos”.
Por otra parte, respecto a reducir las ratios por profesor para atajar la pandemia, se ha mostrado de acuerdo en que, menos alumnos por cada profesor, mejoraría la calidad de la educación, aunque no lo ha ligado al coronavirus. En este sentido, ha recordado que el Gobierno transfirió a las comunidades 13.500 millones para hacer frente a la pandemia y que la propia ministra les llamó a priorizar la educación.
Alegría también ha afirmado que el Gobierno todavía está trabajando en el borrador de la nueva EBAU (prueba de acceso a la universidad), pero dice que no se aplicará hasta dentro de dos años: “Vamos a hablarlo con las comunidades y con las conferencias de rectores”.
Por último, ha eludido responder a si actuará en caso de que la Generalitat de Cataluña incumpla la sentencia del Tribunal Supremo para garantizar el 25% de educación en castellano en las aulas. Ha recalcado que las sentencias firmes “se acatan” y eso “lo sabe” la Generalitat y “todas las administraciones y ciudadanos”. Sin embargo, ha celebrado como “positivas” las medidas de refuerzo en los centros catalanes del Govern catalán, establecidas para garantizar la inmersión lingüística en catalán. La ministra ha dicho que todo aquello que sea reforzar con más profesores le parece positivo.