Enlaces accesibilidad

El Gobierno no da credibilidad a las afirmaciones de Villarejo sobre los atentados de Cataluña

  • Aseguran que las insinuaciones "no tienen una base lógica, un sustento material"
  • Y añade que "no tienen más explicación que las ganas de liarla" de Villarejo

Por
Pere Aragonés, en el acto conmemorativo del cuarto aniversario de los atentados terroristas
Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera (la segunda por la izquierda), en el acto conmemorativo del cuarto aniversario de los atentados terroristas del 17 de agosto del 2017. 

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha asegurado este miércoles que no tienen credibilidad las afirmaciones que efectuó este martes el excomisario José Manuel Villarejo durante su declaración en el juicio por el caso Tándem sobre que detrás de los atentados del 17 de agosto de 2017 estaba el CNI.

"No entiendo que haya instituciones, que haya incluso personas individuales que le den credibilidad a este señor. El atentado del 17 de agosto fue lo más terrible que ha vivido esta ciudad y Cataluña en los últimos tiempos", ha asegurado Cunillera en una rueda de prensa telemática desde la Delegación del Gobierno.

Durante el segundo día de su interrogatorio en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por tres piezas del llamado caso Tándem, Villarejo insinuó que los atentados del 17A fueron consecuencia de un "error grave" del exdirector del CNI Félix Sanz Roldán que, según su versión, "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña".

Villarejo se ha reafirmado este miércoles en declaraciones a los periodistas, pero ha matizado que la intención no sería provocar un atentado y que lo que pasó es que "se le fue de las manos" al morir el líder de la célula, el imán del Ripoll, al que, según él, tenían controlado los servicios de inteligencia españoles.

"No tienen base lógica"

Este miércoles, Cunillera ha pedido tratar el tema de los atentados desde el "respeto" y la "reflexión", porque sus insinuaciones "no tienen una base lógica, un sustento material", para añadir: "No tienen más explicación que las ganas de liarla".

La delegada del Gobierno también ha expresado su "sorpresa" por la reacción de la Generalitat a las insinuaciones de Villarejo, y más teniendo en cuenta, ha dicho, que la investigación la lideraron los Mossos d'Esquadra.

"Podemos pensar lo que queramos del Gobierno al que no pertenecemos, de manera distinta, pero lo que no podemos hacer es faltarle al respeto a las víctimas, a los cuerpos de seguridad", ha remachado Cunillera.

Al conocerse las palabras de Villarejo, el presidente catalán, Pere Aragonès, exigió al Estado que "esclarezca la verdad" sobre el atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y encargó a los servicios jurídicos de la Generalitat que "estudien" las posibles "acciones legales" que puedan emprenderse para esclarecer los hechos.

En la misma línea de Cunillera se ha mostrado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, quien también ha puesto en duda este miércoles durante una rueda de prensa la "credibilidad" de "un individuo" como Villarejo. Sin embargo, ha señalado que dadas las responsabilidades que ocupó, es necesaria "una explicación" y que estudiarán qué acciones tomar tras sus declaraciones.