Enlaces accesibilidad

La Policía incauta la mayor partida de psicotrópicos en España: 200.000 pastillas

  • La red ilegal enviaba los fármacos a Marruecos para elaborar karkubi o "droga de los pobres"
  • La operación se ha desarrollado entre junio y enero y ha terminado con la detención de su líder en Lleida

Por
Los agentes han incautado 200.000 fármacos que se enviaban a Marruecos para elaborar karubi
Imagen cedida por la Policía Nacional donde se ven los fármacos, el dinero y los objetos incautados

La Policía Nacional ha incautado de la mayor partida de fármacos psicotrópicos localizada en España, 200.000 pastillas, en una operación desarrollada entre Alicante, Lleida y Madrid. Ha detenido a los ocho miembros de una red internacional que traficaba con esos medicamentos para luego elaborar en Marruecos karkubi o "droga de los pobres".

El karkubi es el nombre con el que se conoce a una sustancia estupefaciente que se elabora mezclando psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento. También suele llamarse "droga de los pobres" por su bajo coste.

La operación se ha desarrollado durante seis meses y ha concluido en Lleida, donde ha sido detenido el líder de la organización. La policía también ha detenido al proveedor principal de pastillas en Alicante.

El pasado mes de junio, la Policía localizó un furgón en Lleida con 4.477 gramos de cocaína y 361.672 comprimidos de fármacos psicotrópicos en el interior del vehículo.

A principios de septiembre, la operación se trasladó a Getafe, donde la red contaba con un almacén donde hallaron 348 botes de pastillas que contenían un total aproximado de 80.000 comprimidos.

Después de esta incautación, la organización cambió su método de transporte. En un intento de envío en ferry desde el puerto francés de Sète, los investigadores interceptaron a un individuo que transportaba en coche 70.000 benzodiacepinas, unos psicotrópicos de efecto sedante.

Entre noviembre y diciembre, los agentes interceptaron un vehículo con 62.000 comprimidos de ansiolíticos y la misión se cerró con la detención de cinco personas en Alicante y Lleida. En esta última provincia fue detenido también el líder de la red ilegal.

La misión se ha llevado a cabo de forma conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria española y el Centro de Cooperación Policial de Tánger de la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí.