Enlaces accesibilidad
Caso Epstein

La Justicia de EE.UU. rechaza archivar la demanda contra el príncipe Andrés por abusos sexuales

  • El príncipe británico ha intentado evitar el juicio en su contra en reiteradas ocasiones
  • Se amparaba, para su petición, en el acuerdo firmado entre Jeffrey Epstein y una de sus víctimas en 2009

Por
Imagen de archivo del 19 de enero de 2020 del príncipe Andrés de Inglaterra.
Imagen de archivo del 19 de enero de 2020 del príncipe Andrés de Inglaterra.

Un juez en Estados Unidos ha rechazado este miércoles el intento del príncipe Andrés de Inglaterra de desestimar la demanda de Virginia Giuffre, quien le acusó de abuso sexual cuando ella era menor de edad.

La decisión llega después de que saliera a la luz un acuerdo entre el financiero estadounidense Jeffrey Epstein y la australiano-estadounidense Giuffre firmado en 2009 y que señalaba que la joven recibiría 500.000 dólares (alrededor de 443.000 euros) a cambio de renunciar a cualquier acción legal contra Epstein y otros "potenciales acusados".

El príncipe Andrés ha negado conocer a Virginia Giuffre, a pesar de una fotografía que se hizo pública en la que aparece agarrándola por la cintura, y ha tratado de anular el juicio en reiteradas ocasiones.

Todo apunta a que el caso irá a juicio

La decisión del juez Lewis Kaplan ha llegado después de que la semana pasada se celebrara una vista oral en la que los abogados defensores del príncipe británico afirmaron que el caso debía ser desestimado por el acuerdo, ya que libera a Andrés de "cualquier responsabilidad en potencia".

Kaplan ha ofrecido este miércoles una detallada explicación de por qué considera que el proceso debe seguir adelante y ha rechazado otros argumentos de la defensa del hijo de Isabel II para intentar que la demanda fuese archivada por otras cuestiones.

Por su parte, el palacio de Buckingham ha rechazado pronunciarse sobre la decisión del juez estadounidense. "No comentamos sobre lo que es un asunto legal en curso", ha detallado el portavoz del palacio.

Giufrre, de 38 años, afirma que sufrió abusos sexuales por parte del príncipe británico en Londres, Nueva York y una isla privada de Epstein, cuando tenía 17 años. En agosto interpuso una demanda por vía civil contra el príncipe Andrés, acogiéndose a la Ley de Víctimas infantiles.