La muerte de Sassoli no se debe a la vacuna contra la COVID19
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Esta semana conocimos la noticia de la muerte del presidente del Parlamento Europeo,el político italiano David Sassoli. Su portavoz, Roberto Cuillo, confirmaba que la causa del fallecimiento había sido una "seria complicación derivada de un disfuncionamiento del sistema inmune". Desde la publicación de la noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes que sugieren que su muerte ha sido consecuencia de la vacuna contra la COVID‐19. Se trata de bulos que carecen de fundamento.
David Sassoli falleció la madrugada del martes 11 de enero en el hospital oncológico de Aviano, en Italia. La causa del fallecimiento la confirmaban su portavoz en su cuenta de Twitter y también la Oficina de Prensa del Parlamento Europeo en España, con la que hablamos. En ambos casos se ha informado de una “seria complicación derivada de un disfuncionamiento del sistema inmune”.
En las redes han aparecido mensajes que relacionaban el fallo en el sistema inmune de Sassoli con la vacuna contra la COVID‐19. Esta no es la primera vez que las redes sociales difunden rumores que relacionan los problemas de salud de Sassoli. En noviembre del año pasado, el presidente del Parlamento Europeo estuvo ingresado en el hospital y tuvo que aclarar en un vídeo publicado en su perfil de Facebook que había sido por un brote de legionelosis y no por tener coronavirus o haber sufrido efectos secundarios de la vacuna.
La persistencia de contenidos falsos sobre la salud de Sassoli se le ha confirmado a la corresponsal de RTVE en Roma, Begoña Alegría, quien ha contactado con el hospital oncológico de Avino. Sergio Maistrello, responsable de comunicación del CRO (Centro di Riferimento Oncológico) del hospital donde falleció le ha explicado: “El propio Sassoli, acostumbrado a las invasiones indebidas sobre su salud por parte de los ‘no vax’ (antivacunas), había optado en el pasado por no responder. Desafortunadamente, […] cada detalle adicional proporcionado es motivo de nuevas especulaciones, que terminan por confundir aún más a los ciudadanos de buena voluntad. Somos conscientes de este problema y tratamos de ayudar a resolverlo cada día con nuestro trabajo como médicos y científicos, brindando información y difusión correcta e incluyente”. El portavoz añade que el hospital no puede hablar públicamente de las vicisitudes clínicas de sus pacientes.
El corresponsal en Bruselas y Estrasburgo de “Radio Radicale” y del periódico “Il Foglio”, David Carretta, que conocía bien a Sassoli según la prensa italiana, se ha mostrado indignado por las especulaciones de quienes ha llamado “miserables” y ha escrito en Twitter: “Sassoli tuvo que someterse a un trasplante de médula ósea como consecuencia de un mieloma, un tumor del plasma celular”. Esta circunstancia explicaría por qué se encontraba en un centro oncológico de referencia en el momento de su fallecimiento.
En la misma línea, el equipo de David Sassoli ha emitido un comunicado en la página de Facebook del ex Presidente del Parlamento Europeo. En el texto califica los mensajes que vinculan su fallecimiento con la vacuna contra la COVID‐19 como “maledicencias delirantes”.
Como presidente del Parlamento Europeo, Sassoli se había pronunciado públicamente a favor de la vacunación contra la Covid‐19 e incluso llegó a pedir la acción de la justicia cuando un grupo de manifestantes anti-vacunas atacó al europarlamentario belga Pascal Arimont el pasado mes de diciembre.