Casado rechaza "gripalizar" el COVID como plantea el Gobierno: "La pandemia sigue causando muchos muertos"
- Pide un cambio para que los médicos no se ocupen de la burocracia de las bajas por COVID
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado este jueves "gripalizar" la COVID-19 tal y como propuso el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que, según ha subrayado, la pandemia "sigue causando muchos muertos" y la escalada de contagios es aún "escalofriante". A su juicio, lo que habría que hacer es "apoyar a los sanitarios, que están exhaustos" y establecer "un criterio único en España" para combatir la sexta ola.
Tanto el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han abogado por avanzar hacia una estrategia de gripalización de la COVID-19 para anticiparse a nuevos escenarios cuando se ponga fin a la sexta ola.
"Yo creo que esto de 'gripalizar' la pandemia no es un buen término. La pandemia sigue causando muchas muertes, ayer 125. Y lo que hay que hacer es apoyar a los sanitarios que están exhaustos y hacer un criterio único para combatir una sexta ola que, una vez más el Gobierno negaba y decía que iba a ser irrelevante", ha lamentado en una entrevista en Antena 3.
Las bajas por COVID
Preguntado por el hecho de que cuatro autonomías hayan fijado la tramitación automática de bajas y altas por COVID y por si ese sistema debería extenderse al resto de España, el presidente de los 'populares' ha defendido que "sin duda" debería hacerse porque supondría "un cambio" para que los médicos, que sobre todo en atención primaria, están "exhaustos", no se ocupen de la "burocracia" que supone tramitar bajas y altas por coronavirus.
En este sentido, ha recordado que el PP ya lo propuso en su Pacto Cajal por la Sanidad que planteó en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, pero que no le han hecho "ni caso".
"No han hecho nada. ¿Por qué el Gobierno porque algo lo proponga el PP no nos hace caso? Ni con la Ley de pandemias, ni con el apoyo a los sanitarios, ni con la reducción de burocracia o la digitalización", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que esta situación la "pagan" tanto los sanitarios, como los pacientes.
Por eso, ha pedido un "criterio nacional" en la lucha contra la COVID y ha reprochado al Gobierno que se siga escudando en las comunidades autónomas. "No puede ser que las autonomías se estén peleando con los tribunales superiores de Justicia porque el Gobierno se oculta en ellas para todo", ha subrayado.
Critica el "reparto a dedo" de los fondos europeos
Por otro parte, ha defendido también que haya comunidades gobernadas por su partido como Madrid y Galicia y decenas de municipios que se movilicen e incluso recurran a los tribunales el "reparto a dedo" de los fondos europeos porque, a su entender, lo que está ocurriendo "es un escándalo". Tras quejarse de que se rechazara su propuesta de crear agencia independiente, ha asegurado que la actuación del Gobierno "puede llevar a la corrupción".
Entre los primeros Gobiernos que ha confirmado que ha presentado un recurso ante el Trinunal Supremo contra el Gobierno por el reparto "arbitrario" de los fondos europeos está el de la Comunidad de Madrid, al que se ha sumado también el de la Xunta de Galicia. Ante este paso, Casado ha dicho que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "tiene toda la razón a la hora de recurrir la discrecionalidad en el reparto de los fondos europeos".
Además, ha respondido a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, quien aseguró que no tenía sentido que Madrid pidiese fondos y a la vez bajase los impuestos, recordando que tanto Alemania, Italia, Francia o Portugal han bajado impuestos. A su parecer, España solo sube impuestos para "seguir teniendo 23 ministerios y a Alberto Garzón" y para seguir "dando prebendas a Bildu y ERC a costa del contribuyente español".
El líder del PP ha recordado que su partido planteó crear una agencia independiente para llevar a cabo ese reparto con "transparencia" como han hecho Grecia o Italia. "El Gobierno no quiso, lo quería repartir a dedo. Eso es clientelar y puede llevar a la corrupción", ha advertido.
Para Casado, aparte de que puede ser "clientelar y devenir en prácticas irregulares", el "problema es que está siendo ineficaz" ese reparto de fondos porque Pedro Sánchez "no ha conseguido ejecutar más que 100 millones de euros de 24.000 en todo el año 2021".