Enlaces accesibilidad

Sanidad aprueba una cuarta dosis de la vacuna para personas inmunodeprimidas cinco meses después de la tercera

Por
Vial de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Vial de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Las personas con inmunodepresión recibirán una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los cinco meses de la última dosis. El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves la decisión, aprobada por la Comisión de Salud Pública, que convierte a este grupo en el primero y, de momento, único en España en recibir cuatro pinchazos del antídoto. Como hasta ahora, se les administrará uno de los dos fármacos de ARNm disponibles, Pfizer o Moderna.

La Comisión de Salud Pública, que reúne a los técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado en el mismo día reducir de seis a cinco meses el intervalo entre última dosis y dosis de refuerzo, para todos los grupos, incluidos las personas con inmunodepresión, "en consonancia con lo que están haciendo otros países de nuestro entorno", según ha resaltado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "También en función de la evidencia que vamos teniendo, ya que a partir de los cinco o seis meses empieza a bajar la protección de los anticuerpos", ha añadido.

Quienes tienen riesgo de enfermedad grave y están en tratamiento inmunosupresor

Los expertos de Salud Pública incluyen en la recomendación de esta 'cuarta dosis' de la vacuna COVID al denominado "grupo 7" de la Estrategia de Vacunación, es decir, aquellas con condiciones de muy alto riesgo de enfermedad grave y personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores. Se incluye a receptores de trasplantes, personas con Síndrome de Down de 40 años o más edad, personas con infección por VIH, con fibrosis quística y pacientes con diversos tratamientos inmunosupresores: quimioterapias, terapias celulares CAR-T, inmunomoduladores biológicos...

No ha sido el único cambio introducido este jueves en la campaña de vacunación. Sanidad ha ampliado la recomendación de tercera dosis para todos los mayores de 18 años, cuando hasta ahora solo la recibían los mayores de 40. Según ha explicado la ministra Darias, se administrará "empezando de mayor a menor edad de manera ordenada, de diez en diez años, priorizando a las personas de riesgo y a aquellas que finalizaron la pauta completa hace más tiempo".