Enlaces accesibilidad

Una enorme roca amenaza con desprenderse sobre el municipio de Gerb, Lleida

  • Mide 8 metros de alto y 20 de ancho
  • Si se desploma, lo haría encima de 10 casas

Por
Una roca enorme amenaza con desprenderse sobre diez casas en Gerb, en Lleida

El posible desprendimiento de una roca gigante en el municipio de Gerb, en Lleida, preocupa los vecinos de la localidad. El Ayuntamiento ya ha colocado alarmas para controlar los movimientos y la próxima semana iniciarán las obras para poner nuevas mallas que la sujeten.

Últimamente, todas las miradas apuntan a una roca de 8 metros de alto y 20 de ancho que amenaza con desprenderse encima de una parte de Gerb.

La grieta es más que evidente y alguno de los vecinos lo tiene claro: "No sabemos si será la masa en total, si va a ser una pequeña porción o la mitad, no lo sabemos. Pero de caerse, caerá", ha sentenciado Josep Castell habitante del municipio.

Preocupación entre de los vecinos

No todos los vecinos reaccionan igual, algunos como Miquel Boneu asegura no tener miedo: "Hago la siesta tranquilo".

Sin embargo, la mayoría están preocupados. Y es que si la roca se cae, lo haría encima de 10 casas. En 2019 ya se desprendieron piedras de esta colina y el ayuntamiento colocó una malla en una de las zonas, pero no ha sido suficiente. El mes pasado tuvieron que instalar sensores para avisar de los movimientos y ya ha registrado actividad tres veces.

"El primer día cuando suena te lo tomas un poco a broma. La tercera ya es preocupante porque te preguntas si realmente va a caer", explica Castell.

La actuación del Ayuntamiento debe ser inmediata

El Ayuntamiento va a tener que actuar de nuevo poniendo una nueva malla que costará alrededor de 45.000 euros y para la que ha pedido ayuda a la Diputación de Lleida.

Estefania Rufach, alcaldesa de Ôs de Balaguer-Gerb, asegura que instalarán "una malla que cubriría los 10 metros últimos de arriba del todo de la roca que son los que se están agrietando ahora mismo y un anclaje que igual sería de toda la peña".

La actuación tiene que ser inmediata y mientras tanto los vecinos siguen sin quitarle ojo.